Derechos fundamentales de la constitucion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2087 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES

DIEGO FERNANDO PRIETO
JHONATAN CASAS
DANY LEANDRO PARRA

Asignatura:
Constitución Y Participación Ciudadana
Sábado 6:00 – 9:00 am.

Docente:
Yeison Torres




INSTITUTO TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO
2010

INTRODUCCION:

En este trabajo vamos a explicar más a fondo los artículos de la constitución política de Colombia, los cuales comprenden delartículo 11 al 41, los cuales hacen parte De los Principios Fundamentales, de la constitución, para poder tener un concepto más claro de los mismos.

Utilizaremos información bajada de internet y conceptos propios, para un buen entendimiento de este trabajo.

Artículo 11º
El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

Es el que tiene cualquier ser humano por el simple hechode existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes.

Artículo 12º
Nadie será sometido a desaparición forzada, atorturas ni a tratos o penas
Crueles, inhumanos o degradantes.
El contenido de dicho artículo prohíbe el secuestro, entendiéndolo como detención ilegal forzada por agentes del estado, es decir, la detención será aplicada por agentes de la fuerza pública en estricto apego a la ley y sin vulnerar los derechos del ciudadano.
Al prohibir la tortura, ningún juez podrá en su sentencia condenar anadie a ser torturado, ni tampoco podrán los agentes de la fuerza pública torturar a persona alguna bajo ninguna circunstancia.
Cuando se habla de penas crueles, inhumanas o degradantes la norma de normas prohíbe aplicar la ley del talión (ojo por ojo diente por diente) y limita el poder estatal de castigar a la posibilidad de (en el peor de los casos) privar de la libertad a una persona, pero jamássometerla a tratos indignos como pasa en algunos estados islámicos donde alguien puede ser Mutilado o Marcado como castigo a un delito.

Artículo 13º
Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional ofamiliar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva
Y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición
Económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad
Manifiesta y sancionará los abusos omaltratos que contra ellas se cometan.
En términos generales, consagra el derecho de igualdad entre las personas, es decir que todos tenemos los mismos derechos y deberes ante la ley y a ser tratados del mismo modo en situaciones similares sin importar factores que popularmente conocemos como discriminatorios (edad, sexo, raza, ideología, origen, etc.)

Artículo 14º
Toda persona tiene derecho alreconocimiento de su personalidad jurídica.
Está implícitamente estableciendo que todo ser humano tiene derecho a todos los atributos propios de la personalidad jurídica. así, del derecho fundamental al reconocimiento de la personalidad jurídica se deducen necesariamente los derechos a gozar de una identidad ante el estado y frente a la sociedad, tener un nombre y un apellido, ser reconocido comosujeto de derechos y obligaciones de conformidad con el ordenamiento jurídico.

Artículo 15º.-
Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivos de entidades...
tracking img