Derechos fundamentales de la persona en la constitucion politica del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA, CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

Artículo 1°.- Defensa de la persona humana

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

- El artículo 1 de la Constitución peruana de 1993 constituye el eje principal sobre el cual gira la interpretación de las normas en todo su conjunto de este cuerpolegal, así como de todas aquellas otras que integran el ordenamiento jurídico del país. La defensa de la persona humana y el respeto a su dignidad constituyen indudablemente la razón de ser del Derecho.

De esta manera podemos afirmar que artículo 1 de la Constitución, al enunciar que la defensa de la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado, lo que nos indica y prescribe esque es deber de todos los que integramos la sociedad peruana, así como de los diversos órganos del Estado, de proteger de una manera preventiva, integral y
unitaria a la persona. Esta protección comprende tanto su estructura física, psicológica y moral, así como sus demás libertades constitucionales.

De igual manera, el artículo 1 de la Constitución de 1993, al lado del respeto a lapersona humana, también nos habla también el deber de la sociedad y del Estado de respetar la dignidad de la persona, es decir nos hace referencia al valor inherente al ser humano toda vez que este es un ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Agregamos algo importante alrespecto, a fin de sustentar lo dicho y es que tendemos a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.

Artículo 2°.- Derechos fundamentales de la persona
Toda persona tiene derecho:

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física ya su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.

- La vida es el derecho primario, básico y natural que posee la persona. Por ello merece la protección de la sociedad y del Estado. El ser humano goza de este derecho, que le es inherente simplemente por ser tal, por el hecho de haber sido concebido.

Tratándose de un derecho subjetivo, elordenamiento jurídico protege a la persona de cualquier amenaza, agresión o atentado que ponga en peligro su vida y castiga, en su caso, a los homicidas. Es por ello que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente, salvo en los casos excepcionales fijador por, como es el caso de la pena de muerte, contemplado en nuestra Constitución, en casos de traición a la patria.
Por otro lado debemos decirque la persona está obligada a mantener y cuidar de su vida pues es un ser destinado a convivir en sociedad, por lo que se debe a los demás que son los que contribuyen y permiten el cumplimiento de su destino personal, de su "proyecto de vida".

-En cuanto a la identidad podemos decir que cada persona tiene el derecho a su identidad, es decir, a exigir que se respete su "verdad personal", quese le represente fielmente, que se le reconozca como "ella misma", que se le conozca y defina sin alteraciones o desfiguraciones. Referente a este derecho se encuentra el deber de los "otros" de reconocer a la persona "tal cual es". Ello significa que nadie puede desnaturalizar o deformar la identidad, atribuyendo a la persona calidades, atributos, defectos, conductas, rasgos psicológicos o deotra índole que no le son propios ni negar su patrimonio ideológico-cultural, sus comportamientos, sus pensamientos o actitudes.

- El derecho a la integridad psicosomática está destinado a proteger la unidad estructural en que consiste la persona, es decir, tanto su cuerpo en sentido estricto- como su psique. El ser humano requiere preservar dicha unidad psicosomática a fin de utilizarla, en...
tracking img