Derechos Fundamentales De Los Internos En La Carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
❖ PRIMERO: La nacionalidad colombiana.

R: La nacionalidad colombiana es el vínculo civil entre el Estado Colombiano y:

1. Por nacimiento:
a) Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones:
- que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos.
-que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento delnacimiento.
b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.
2. Por adopción:
a) Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización, de acuerdo con la ley, la cual establecerá los casos en los cuales se pierde la nacionalidad colombiana por adopción.
b)Los Latinoamericanos y del Caribe por nacimiento domiciliados en Colombia, que con autorización del Gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren.
c) Los miembros de los pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad según tratados públicos.Ningún colombiano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad. La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. Los nacionales por adopción no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen o adopción.
artículo 96 de la Constitución de Colombia de 1991

ARTICULO 100. Los extranjeros disfrutarán en Colombia de los mismos derechosciviles que se conceden a los colombianos. No obstante, la ley podrá, por razones de orden público, subordinar a condiciones especiales o negar el ejercicio de determinados derechos civiles a los extranjeros.
Así mismo, los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a los nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley.
Los derechospolíticos se reservan a los nacionales, pero la ley podrá conceder a los extranjeros residentes en Colombia el derecho al voto en las elecciones y consultas populares de carácter municipal o distrital.

❖ SEGUNDO: El matrimonio Civil. (artículo 130 del código civil Colombiano)

REQUISITOS PARA MATRIMONIO CIVIL (COLOMBIA)
(Decreto 2.668 De 1.988)
PRIMERAS NUPCIAS:
1) Copia Autentica delFolio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los futuros Contrayentes, valido para acreditar parentesco y para contraer Matrimonio, expedidos con antelacion no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentacion de la solicitud.
2) Fotocopia de la cedula de ciudadania de cada uno de los futuros Contrayentes.
3) Si alguno de los futuros Contrayentes es menor de Dieciocho (18) anos de edad,debera acompanar autorizacion de los padres debidamente autentica.
SECUNDAS NUPCIAS:
1) Copia Autentica del Folio de Registro Civil de Nacimiento de cada de los futuros Contrayentes, valida para acreditar parentesco y para Matrimonio, expedidos con antelacion no mayor de UN (1) MES a la fecha de presentacion de la solititud.
2) Fotocopia de la cedula de ciudadania de cada uno de los futurosContrayentes.
3) Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior con la nota de Divorcio a Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Matrimonio anterior conjuntamente con el Registro de Defunsion del conyuge con quien estuvo unido en matrimonio anterior.
4) Copia autentica del todo el expediente de nombramento de CURADOR ESPECIAL, con la declaracion del mismo, en el caso deexistir hijos menores, del anterior matrimonio ya.
5) Declaracion juramentada de que los hijos del anterior matrimonio son mayores, basada en documento de idoneos, de que en el anterior matrmonio no quedaron hijos.

REQUISITOS PARA LEGITIMAR HIJOS:
1) Copia Autentica del Folio del Registro Civil de Nacimiento de cada uno de los hijos a legitimar, valido para acreditar parentesco.

....
tracking img