DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE Cmplt

Páginas: 8 (1754 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2015
 DERECHOS FUNDAMENTALES DEL HOMBRE.

Un derecho fundamental es una facultad o poder reconocido a una persona por ley suprema vigente que le permite realizar o no ciertos actos. Por ejemplo el derecho a la propiedad, le permite utilizar una cosa en su provecho. Gozan de un derecho fundamental las personas individuales o colectivas. Un derecho fundamental está protegido por mediosjurisdiccionales respecto del Poder público del Estado y de las demás personas.
El concepto apareció en Francia hacia 1770, en el seno del movimiento político que condujo a la Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano de 1789, y más tarde alcanzó especial relieve en países como Alemania donde, bajo el manto de los Grundrechte (en alemán: derechos fundamentales), se articuló el sistema derelaciones que median entre el individuo y el Estado. Su construcción teórica tiene mucho que ver con Jellinek y su famosa Teoría de los estados y los derechos públicos subjetivos.
Existen tres escuelas:
Escuela naturalista. Consideran que los derechos fundamentales son atributos innatos del ser humano, es decir preexisten con anterioridad al Estado.
Escuela historicista. Consideran que los derechosfundamentales son conquistas humanas adquiridas a través del tiempo o adquiridos por la historia.
Escuela ética. Considera que los derechos humanos, son el reconocimiento que hace el Estado por un carácter moral. Esta es la más aceptada.

Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y, dotados como están de razón y de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos a losotros.

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdiccióndependa de una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho ala vida, la libertad y ala seguridad de su persona.


Artículo 4
Nadie estará sometido ala esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos estánprohibidas en todas sus formas.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7
Todos son iguales antes la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra todadiscriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la amparan contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9
Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Articulo 11
1Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras que no se pruebe su culpabilidad,conforme ala ley y a un juicio público en el que se le haya asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.
2Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena mas grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12
Nadie será objeto de injerencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos fundamentales del hombre
  • El agua como un derecho fundamental del hombre
  • Derechos fundamentales del hombre
  • Internacionalizacion De Los Derechos Fundamentales Del Hombre
  • Los Derechos Fundamentales Son Los Derechos NATURALES Que Tiene Todo Hombre Ejemplos
  • Las Violaciones A Los Derechos Humanos Son Aquellos Delitos Que Atentan Contra Los Derechos Fundamentales Del Hombre
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS