Derechos fundamentales del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Revolución Francesa Inspirada en la Revolución Americana (1776) y en las ideas filosóficas del Iluminismo, la Asamblea Nacional Constituinte de la Francia revolucionaria aprobó en 26 deagosto de 1789 y votó definitivamente a 2 de octubre la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sintetizando en diecisiete artículos y un preámbulo de los ideales libertários y liberalesde la primera fase de la Revolución Francesa. Por primera vez son proclamados las libertades y los derechos fundamentales del Hombre (o del hombre moderno, el hombre según la burguesia) de formaecuménica, visando abarcar toda la humanidad. Ella fue reformulada en el contexto del proceso revolucionario en una segunda versión, de 1793. Sirvió de inspiración para las constituciones francesas de 1848(Segunda República Francesa) y para la actual. También fue la base de la Declaración Universal de los Derechos Humanos promulgada por la ONU.

La Declaración del Hombre y del Ciudadano
Art.1.º Loshombres nacen y son libres e iguales en derechos. Las distinções sociales sólo pueden fundamentarse en la utilidad común.
Art. 2.º La finalidad de toda asociaciónpolítica es la conservación de losderechos naturales e imprescritíveis del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opressão.
Art. 3.º El principio de toda la soberanía reside,esencialmente, en la nación. Ninguna operación, ningún individuo puede ejercer autoridad que de ella no emane expresamente.
Art. 4.º La libertad consiste en poder hacer todo que no perjudique el prójimo:así, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene por límites sino aquellos que aseguran a los otros miembros de la sociedad lo gozo de los mismos derechos. Estos límites sólo puedenser determinados por la ley.
Art. 5.º La ley no prohíbe sino las acciones nocivas a la sociedad. Todo que no es vedado por la ley no puede ser obstado y nadie puede ser constrangido a hacer lo que...
tracking img