Derechos Fundamentales En La Constitucion De 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1510 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993

Protección y respeto a la persona humana y a su dignidad (art. 1)
Esta norma acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, coloca a la persona humana como máximo valor, por encima de cualquier otro bien o valor jurídico. Este articulado nos indica que nadie otorga derechos al ser humano sino que este nace con ellos, y el estadolos reconoce, por lo tanto no le pueden ser negados por nadie, no importa su rango jerárquico.” La persona debe reconocer sus derechos en los demás y exigirlos para si mismo”

Derecho a la vida, a la identidad, a la integridad moral psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (art. 2 inc. 1)
Este articula desarrolla los derechos mas íntimos de la persona. El derecho a la vida esaquella “es una situación juridicial en la que se tutela no solo el reconocimiento biológico a existir, sino el tener condiciones dignas de existencia.” El derecho a la integridad consiste en que la persona “tiene derecho a no ser privada de ningún aspecto de su propio ser.” Es la tutela de la condición del ser humano en cuanto a unidad psicofísica. Referente al derecho a la integridad moral,psíquica y física, se reconoce al ser humano como un todo integral, y en dicho articulo se reconoce al ser humano del derecho de mantener esta integridad, prohibiendo la separación de una parte , ya sea de un miembro como de alguna de las capacidades psicomotrices etc. La persona humana tiene derecho a desarrollarse, es decir, de progresar como ser humano a lo largo de su vida, de formar un proyecto devida como nos plantea la doctrina italiana, y de lograr alcanzar sus metas planteadas, para desarrollarse personalmente. El fundamento de artículo tratado, como nos dice Marcial Rubio, actual rector de la PUCP, es el derecho a la dignidad humana. Por dignidad podemos entenderlo como lo planteo el jurista y filosofo Kant como: Aquello que constituye la condición para que algo sea un fin en sí mismo,eso no tiene meramente valor relativo o precio, sino un valor intrínseco, esto es, dignidad. Respecto al derecho a la vida la Constitución protege al concebido o al ser humano dependiente que según la teoría de la anidación se constituye cuando el cigoto fecundado se instala en las paredes del útero. Pero también reconoce al ser humano independiente que se constituye según Ramiro Salinas Siccha apartir de las dilataciones vaginales de 1 a 10 cm hasta la muerte cerebral regulada por el Código Civil.

Derecho a la libertad (art. 2 inc. 3 y 4)
La libertad la define Fernández Sessarego como “el fundamento de la existencia, la propiedad de ser para si mismo su propio fundamento”. Para el jurista español Hervada “la persona esta dotado de libertad que quiere decir que los actos propios noson dados producto de fuerzas o exteriores o inherentes al propio ser que lo dominan, sino que son producto de una decisión, es decir, que son originales, fruto del dominio que la persona tiene sobre su propio ser”. El jurista, filosofo y politólogo italiano BOBBIO distingue” la libertad de querer o de voluntad libertad positiva y la libertad de obrar libertad negativa. La libertad de querer o devoluntad es la autodeterminación (…) en tanto que la libertad de obrar e, supone la realización u omitir el comportamiento que se tiene voluntad de realizar”. De igual forma la RAE define a la libertad como “facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.” Para Peña Cabrera “La libertad es una condición indispensable parael desarrollo de la libertad de la personalidad del individuo; su mayor importancia la alcanza dentro de un estado democrático.” Según las definiciones antes dadas la libertad es el derecho supremo de la persona es el fundamento de su dignidad, como lo definiría el emperador Justiniano “es la facultad natural de hacer cada uno lo que quiere, salvo impedimento de la ley o el derecho”. En todas...
tracking img