Derechos Fundamentales En La Constitucion De 1993

DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993

Protección y respeto a la persona humana y a su dignidad (art. 1)
Esta norma acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, colocaa la persona humana como máximo valor, por encima de cualquier otro bien o valor jurídico. Este articulado nos indica que nadie otorga derechos al ser humano sino que este nace con ellos, y el estadolos reconoce, por lo tanto no le pueden ser negados por nadie, no importa su rango jerárquico.” La persona debe reconocer sus derechos en los demás y exigirlos para si mismo”

Derecho a la vida, ala identidad, a la integridad moral psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (art. 2 inc. 1)
Este articula desarrolla los derechos mas íntimos de la persona. El derecho a la vida esaquella “es una situación juridicial en la que se tutela no solo el reconocimiento biológico a existir, sino el tener condiciones dignas de existencia.” El derecho a la integridad consiste en que lapersona “tiene derecho a no ser privada de ningún aspecto de su propio ser.” Es la tutela de la condición del ser humano en cuanto a unidad psicofísica. Referente al derecho a la integridad moral,psíquica y física, se reconoce al ser humano como un todo integral, y en dicho articulo se reconoce al ser humano del derecho de mantener esta integridad, prohibiendo la separación de una parte , ya sea de unmiembro como de alguna de las capacidades psicomotrices etc. La persona humana tiene derecho a desarrollarse, es decir, de progresar como ser humano a lo largo de su vida, de formar un proyecto devida como nos plantea la doctrina italiana, y de lograr alcanzar sus metas planteadas, para desarrollarse personalmente. El fundamento de artículo tratado, como nos dice Marcial Rubio, actual rector dela PUCP, es el derecho a la dignidad humana. Por dignidad podemos entenderlo como lo planteo el jurista y filosofo Kant como: Aquello que constituye la condición para que algo sea un fin en sí...