Derechos fundamentales por ferrajoli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos fundamentales.
La base de la igualdad jurídica.

Se habla de la constitución como la garantía de los derechos fundamentales, su conquista fue al precio de luchas y revoluciones, la garantía que nos da es la vida, la supervivencia, la igualdad y la dignidad, estos derechos son inalienables, son inalterables de sus titulares.

Para hablar de derechos fundamentales, debemos tratar acontinuación diferentes puntos que desarrollaran el tema:

1. una definición formal del concepto de derechos fundamentales: donde se expresa por medio de dos definiciones:

* Definición formal: donde se habla de una imputación de carácter universal, siendo la palabra universal en un sentido lógico; este sentido se puede perder en el momento en el que los derechos fueran alienables pues sepierde el objetivo fundamental quitándole así la calidad de universal.

* Definición teórica: en esta encontramos todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a los seres humanos, entendido derecho subjetivo como la calidad de prestaciones o de no sufrir lesiones, se dice que esta es una definición teórica por que estos derechos se pueden o no encontrar en una cartaconstitucional; se puede diferenciar la definición dogmatica de esta ya se basa en un ordenamiento concreto es decir que existe un ordenamiento jurídico para todos los seres humanos donde dicho ordenamiento carece de derechos fundamentales como: su vigencia, pero se dice que este derecho no tiene nada que ver con un concepto de derechos fundamentales ni mucho menos con una carta constitucional puesesta última es la garantía de la observancia del legislador.

También se habla de que existe en si cuatro clases de derechos fundamentales:
* Derechos humanos (primarios): son indistintos a todas las personas.
* Derechos públicos (primarios): se conciernen solo a los ciudadanos.
* Derechos civiles (secundarios): son derechos adscritos a todas las personas capaces de obrar es decir, deejercer autonomía privada.
* Derechos políticos (secundarios): son los derechos adscritos a los ciudadanos con capacidad de obrar en temas de carácter “político”.
Pero a través de la historia también se dice de una negación de los derechos fundamentales:
* Antigüedad: se negaba a través de la identidad de la persona.
* Posterioridad: identidad de la persona y capacidad de obrar de lapersona.
* En 1789: optimo iure (la plena capacidad de obrar)
* Actualidad: solo menores y enfermos mentales tienen restricciones.
Pero hay quien diga que en la historia solo han cambiado conceptos de restringido y discriminatorio por extendido y tendencia universal.

2. Cuatro tesis en materia de derechos fundamentales: las cuales esencialmente crean una teoría de democraciaconstitucional:

* Los derechos fundamentales son diferentes a los derechos patrimoniales: esta diferencia se oculta en la expresión de “derecho subjetivo” designando así situaciones subjetivas como estas: derechos inclusivos y exclusivos, derechos universales y singulares, derechos indisponibles y disponibles; básicamente esto es lo que dice la tradición civilista y romanista en cuanto a lospatrimonial.
* Los derechos fundamentales en cuanto corresponden a las expectativas de todos: estos forman la igualdad jurídica, la cual está asegurada por el paradigma del estado de derecho; este estado se diferencia del social, pes las garantías de este último solo son mediación política.
* Derechos de la ciudadanía: los límites ya no son internos si no externos basándose normativamente enuna democracia internacional.
* Derechos y sus garantías:
Garantías primarias: que son las obligaciones y prohibiciones
Garantías secundarias: son las obligaciones de reparar o sancionar, judicialmente las lesiones de los daños, es decir las violaciones de las garantías primarias.

Estas dos obligaciones no solo se violan si no que no se encuentran normativamente establecidos, lo que nos...
tracking img