Derechos fundamentales segun niklas luhmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES

Las investigaciones de Luhmann, buscan dar paso a un concepto de sociedad radicalmente antihumanístico y radicalmente antirregionalístico. Naturalmente que no se niegan que haya hombres y no ignoran tampoco las grandes diferencias que marcan las condiciones de vida de cada región del globo terrestre. Son investigaciones que renuncian a deducir de estos hechos un criteriopara la definición del concepto sociedad y para la determinación de los límites del objeto que corresponde a tal objeto. A los modelos de normas y a los valores que se encuentran en las relaciones entre los individuos se les considera como ideas reguladoras o como componentes del concepto de comunicación. Lo mismo vale para los derechos humanos, para las normas de comunicación en el sentido deHabermas y para las actitudes ante las diferencias que caracterizan el distinto grado de desarrollo en las diversas regiones.

La sociedad para Luhmann es básicamente comunicación. El entorno está constituido por las conciencias de los hombres formando el entorno, el cual no hace sino la diferencia respecto del sistema. El entorno solamente irrita al sistema, el cual “tolera” al entorno en cuantoque sin él no sería lo que es. Es decir, la sociedad se forma por códigos comunicables y no por seres humanos. Los hombres son el entorno del sistema.
La teoría sistémica, parte de una interpretación propia del Derecho en el marco de la teoría del sistema social y del método estructural-funcionalista. En ese sentido, “los derechos fundamentales de libertad y dignidad tienen una importante funciónde proteger dicha esfera social contra las decisiones de una intromisión estatal, la cual podría paralizar el potencial expresivo (simbólico-comunicativo) de la personalidad”.
El análisis sistémico de los derechos fundamentales, también incorpora la variable social compleja; es decir que el ejercicio de los derechos y libertades se encuentra en correspondencia con el sistema jurídico, quedepende del sistema social existente, moderno o tradicional. En ese sentido, “los derechos fundamentales quedan así relegados a la condición de meros subsistemas cuya función prioritaria reside en posibilitar la conservación y estabilidad del sistema social, perdiendo, de este modo, su dimensión emancipadora y reivindicativa de exigencias y necesidades individuales y colectivas.”
Luhmann, no se ocupaprioritariamente de los derechos humanos, sino de los derechos fundamentales, centrando con ello la atención en el derecho positivo, lo que evidentemente presupone el proceso de positivación y sobre todo, de diferenciación del ordenamiento respecto de otros subsistemas sociales, dedico una de sus obras al análisis sociológico de los derechos fundamentales y en ella elabora una propuesta demodelo sociológico de explicación de los derechos humanos: El modelo funcional estructuralista, en el analiza los derechos fundamentales en cuanto elementos estructurales necesarios para mantener la diferenciación sistémica en aquellas sociedades que han alcanzado un cierto nivel de complejidad, y particularmente para que el subsistema político no desarrolle tentativas de invasión de los demássubsistemas. Por lo tanto desde el funcionalismo estructural, los derechos humanos o son derechos de las personas, de los individuos, sino exigencias estructurales de los sistemas sociales contemporáneos. Tampoco son exigencias éticas que el derecho deba contemplar ni expresión de valores sociales que se convierten en normas jurídicas siguiendo una línea progresiva de superación de situacionesinjustas.
Luhmann, está convencido de que la función de los derechos fundamentales no puede ser la de garantiza valores y reduce las causas sociológicas de la génesis de los derechos fundamentales solamente a la diferenciación sistémica.
Ignacio Izuzquiza, señala en su libro la sociedad sin hombres que Luhmann, considera que los derechos fundamentales son instituciones que permiten alcanzar consenso...
tracking img