derechos fundamentales y derechos humanos

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO COLOMBIANO
En su escritorio de la Plazuela de San Francisco, rodeado por los seis mil volúmenes que formaban subiblioteca, don Antonio Nariño ojeaba con interés el libro que esa misma tarde le había traído en préstamo su amigo el capitán Ramírez de Arellano. Era el tercer tomo de la Histoire de la Révolution de1789 et de l’establishment d’une constitution en France, obra de Kerveseau y Clavellin llegada a Santafé con los bártulos y papeles del virrey Ezpeleta.
Nariño hizo pasar rápidamente las páginas hastaencontrar aquella que buscaba. Luego tomó la pluma y empezó a escribir, teniendo ante los ojos el pasaje cuya búsqueda lo había llevado a valerse de Ramírez para obtener el libro: era el textocompleto de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, aprobada por la Asamblea Nacional de Francia el 26 de agosto de 1789.
En esa noche de diciembre de 1793 trabajó varias horas en latarea de verter al castellano las siete páginas ocupadas por la famosa proclama, y al día siguiente, un sábado, llevó a la imprenta el manuscrito de la traducción. Para el domingo ya estaban impresosentre 80 y 200 ejemplares.
El Escándalo hizo erupción seis meses después, cuando un escribiente denunció ante la Real Audiencia que en Santafé circulaba un papel impreso cuyo contenido era sobre lasleyes establecidas por la Asamblea Constituyente de Francia, papel compuesto, conforme a las sospechas de quien daba parte, en la imprenta de don Antonio Nariño.
En honor a la verdad, pocos ejemplares dela traducción habían llegado a manos del público. Uno fue vendido por el propio editor a don Miguel Cabal, otros quedaron en manos de amigos, entre ellos don Luis Francisco de Rieux, los restantestuvieron la suerte de los herejes, pues Nariño se apresuró a incinerarlos en la huerta de su casa por consejo del señor Sánchez de Tejada. Más tarde, en su confesión ante el oidor Mosquera, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos y derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales Y Derechos Humanos
  • derechos fundamentales derechos humanos
  • Fundamentalismos religiosos y derechos humanos
  • Derechos Fundamentales Del Ser Humano
  • derechos fundamentales de los seres humanos
  • Derechos humanos laborales fundamentales
  • El Estado Mexicano Y Los Derechos Humanos Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS