Derechos fundamentales y medios de comunicación social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
INTRODUCCIÓN
Durante los últimos años, la defensa y reconocimiento de los derechos humanos en la sociedad actual ha cobrado gran importancia. La polémica de este tema en cuestión viene a raíz de la violación de estos citados derechos por parte de determinados países de todo el mundo. Sin embargo, al instante nos asalta una pregunta: ¿hasta qué puntodeben unos determinados países imponer a otros lo que se debe o no hacer con lo que respecta a los derechos humanos?
Antes de nada, es importante hacer énfasis en la necesidad de un estudio filosófico de los derechos humanos antes de adquirir un compromiso práctico. Esto, aunque pueda parecer banal, resulta esencial ya que sin esa comprensión teórica de los derechos y libertades de cada ciudadanose puede caer en el error de considerar la defensa de dichos derechos como un determinado punto de vista o preferencia personal. De este modo, los numerosos ensayos filosóficos y teóricos sobre el tema resultan de vital importancia ya que invitan a la discusión y a la reflexión. Además, conciencian a la sociedad de la necesidad de protección de los derechos humanos de modo que sea posible viviren un mundo cada día más justo.
Por tanto, durante las próximas líneas, se va a hacer una reflexión sobre la importancia de adquirir un conocimiento filosófico en relación a la defensa y protección de los derechos humanos en la sociedad actual.
FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS
Como ya se ha indicado, el principal objetivo es conseguir que la sociedad adquiera una base sólida sobre los derechos ylibertades de modo que nadie pueda dudar de su respeto y protección.
Los pensamientos y divagaciones sobre los derechos humanos se han plasmado durante la historia en numerosas obras de grandes filosóficos cuyo objetivo era cambiar la perspectiva de los ciudadanos ante el mundo. Estas teorías filosóficas tienen una pretensión de validez universal. Esto no quiere decir que sean absolutamenteciertas, sino que intentan serlo. Así, por ejemplo, cuando la sociedad occidental se concienció de la necesidad de acabar con el sexismo, no quiere decir que a partir de ese momento y para ese entorno demográfico esté mal, sino que será intolerable en cualquier lugar del mundo y en cualquier época. Se puede hacer una analogía interesante con teorías físicas como la ley de Ohm: Cuando Ohm postuló suteoría, pretendía predecir con exactitud el comportamiento de la electricidad en un determinado material. Sin embargo, eso no quiere decir que la electricidad no se comportara así antes de postular la teoría, sino que era así desde siempre y en cualquier lugar del universo. Asimismo, aunque la teoría se considere cierta, ésta solo pretende serlo, ya que estudios posteriores podrían demostrar que Ohmse encontraba equivocado.
Lo citado anteriormente hace referencia a la diferencia entre la moral social y la moral crítica. La moral social representa lo que los ciudadanos de una determinada sociedad y de un determinado periodo de tiempo consideran moralmente correcto. Por el contrario, la moral crítica tiene una pretensión de corrección universal. Es aquí donde se ubican los fundamentos de losderechos humanos. Sin embargo, la discusión filosófica nunca tiene fin, y prácticas o comportamientos que en la actualidad se consideran moralmente correctos, pueden parecer intolerables a los ojos de los seres humanos en un futuro.
El respeto de los derechos y libertades de los ciudadanos conduce a la sociedad a un modelo filosófico y político conocido como liberalismo. Este concepto se basafundamentalmente en tres principios:
1. Principio de Inviolabilidad. Supone una prohibición para el poder público de sacrificar los derechos de unos pocos con la intención de provocar un bien para la mayoría. De este modo, prácticas como la explotación de trabajadores o el alistamiento obligatorio en el ejército resultan intolerables. A los ojos del liberalismo, todos los seres humanos son...
tracking img