Derechos Fundamentales Y Seguridad Jurídica

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
DERECHOS FUNDAMENTALES Y SEGURIDAD JURÍDICA

Tradicionalmente, estas dos ideas se han planteado como contrapuestas o, al menos, como pertenecientes a distintos discursos. La seguridad jurídicavenía a ser expresión de aquella actividad del Estado cuya misión era la de establecer unas relaciones sociales pacíficas, son que importase la forma en la que ésta se conseguía. La llamada razón de Estadoen la configuración de esta idea tenía un peso importante. Por el contrario, los derechos parecían desenvolverse en el ámbito del individuo aislado y situados frente a cualquier actividad del Estado,lo que significaba en muchas ocasiones que para su realización había que superar ese concepto de seguridad.

Los términos seguridad y derechos fundamentales, dentro del ámbito jurídico, parecíanasí identificar al poder y a los ciudadanos, o más concretamente, al poder y al sentido de la justicia. El poder tenía como única misión el establecimiento de unas relaciones pacíficas. Por elcontrario, los derechos fundamentales, expresión de la idea de justicia, se situaban frente a la actuación del poder e incluso por encima de la consecución de ese fin.

La fórmula “derechos fundamentalescomo límites al poder” no permite seguir proclamando un concepto restringido de la seguridad jurídica separado de los derechos fundamentales.

De esta forma, dentro de la noción jurídica de laseguridad pueden destacarse don ámbitos que tienen distinto significado.

Formal: seguridad se identifica con certeza jurídica, con predictibilidad, en definitiva, con ausencia de duda, uno de los finesesenciales de todo Derecho.

Material: seguridad se relaciona con el significado de los derechos fundamentales dentro del ordenamiento y, por tanto, con los valores en los que éstos se inspiran.La vertiente material se relaciona así estrechamente con las reflexiones realizadas en torno a la fórmula “derechos fundamentales como límites al poder”. En este sentido, esta seguridad cobra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos Juridicos Fundamentales De Derecho
  • derechos fundamentales juridica 3
  • Estado de Derecho, Seguridad Juridica y Democracia
  • Derechos De Libertad Y Seguridad Juridica
  • Derechos De Seguridad Juridica
  • conceptos juridicos fundamentales del derecho hereditario
  • Conceptos juridicos fundamentales del derecho hereditario
  • Conceptos fundamentales del derecho y la tecnica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS