Derechos fundamentales y sistemas polítcos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES Y SISTEMAS POLÍTCOS

DERECHOS FUNDAMENTALES.

DEFINICIÓN:

Los derechos fundamentales son la expresión jurídica del
reconocimiento social, de las necesidades yaspiraciones de las personas.

Son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmente a todos los seres humanos, dotados del status de persona que es una relación del individuo con elEstado.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS

FUNDAMENTALES

La historia de la especie humana es larga y apasionante, plagada de enormes luchas de hombres y mujeres por lograrel pleno disfrute de sus derechos fundamentales, es decir, aquellos que les corresponden por el simple hecho de ser personas.

La historia de los derechos humanos se revela como paradigma y progresoconstante.

En la historia de los derechos fundamentales pueden visualizarse tres grandes periodos:

PRIMER PERIÓDO:

Se relaciona con la concepción liberal del Estado, donde los derechoshumanos tienen una interpretación individualista por Ejemplo: El derecho inviolable y sagrado a la propiedad privada.

Aquí también surgen los derechos civiles y políticos, denominados derechos dela primera generación o sea libertad, igualdad y seguridad.

Libertad estrictamente individualista.

Igualdad desde un aspecto formal, igualdad ante la ley.

Seguridad como escudo protectorSEGUNDO PERIODO:

El rasgo que lo identifica es el reconocimiento constitucional de los derechos sociales y el intervencionismo estatal, también conocidos como de segunda generación son diferentesal periodo anterior. Por cuanto a la libertad se le considera como “LIBERACIÓN DE LA INDIGENCIA”, condición del desarrollo de las libertades; la igualdad es una igualdad fundamental, no puramenteformal sino de justicia social englobada bajo el principio de la dignidad humana, la cual presume la satisfacción de las necesidades materiales de la persona humana, como condición para satisfacer sus...
tracking img