Derechos fundamentales y tributos

Páginas: 35 (8649 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
DERECHOS FUNDAMENTALES Y TRIBUTOS

INTRODUCCION

Voy a desarrollar ante ustedes un tema'que cada vez en mayor medida suscita la atención de los estudiosos del Derecho Tributario: las relaciones entre los derechos fundamentales y las actuaciones administrativas de aplicación de los tributos.

El estudio de los aspectos constitucionales del Derecho Tributario se ha concentrado en unospocos principios que se clasifican en dos categorías: principios formales y principios materiales. Estos principios no se han concebido generalmente como normas que atribuyan derechos subjetivos a los contribuyentes, sino como criterios informadores para el legislador y para el intérprete y, en algún caso, como límites de la actividad legislativa. Rara vez, y en muy escasa medida, se han extraído de*ellos consecuencias concretas que afecten a la posición jurídica del contribuyente en ¡a fase de aplicación del tributo.

En las últimas décadas, los estudiosos y los tribunales se han preocupado más de reforzar el poder tributario del Estado que de desarrollar los derechos y garantías de los contribuyentes. Ambos merecen la misma atención. Los tributos son una institución esencial en elordenamiento jurídico de los países libres y avanzados: las más altas cuotas de bienestar y de justicia social se logran en los Estados que, respetando la libertad, disponen de un sistema tributario robusto y eficientemente aplicado.

Hasta ahora, como he dicho, la preocupación doctrinal predominante ha sido la de fortalecer la posición del acreedor del tributo. En España hemos apreciadoclaramente esta tendencia a partir de la década de los 70. El momento culminante de esta tendencia en lo que a la actividad legislativa se refiere lo marcó la Ley 10/1985, de modificación de la Ley General Tributaria (LGT) -la LGT es el equivalente español del Código Tri1but¿!iio peruano-. La reforma de 1985 desbordó ampliamente los
límites de lo razonable y nos retrotrajo a épocas de rigor fiscal quese creían superada, Lo más penoso es que el propio Tribunal Constitucional español avaló con s autoridad las tesis del poder legislativo, proclamando la doctrina del sometimiento dr contribuyente al poder omnímodo de la Administración tributaria: "...para le ciudadanos (dice una lamentable y desafortunada frase de la Sentencia del Tribuna Constitucional (STC) 76/1990, de 26 de abril) este deberconstitucional, el debe de contribuir, implica más allá del genérico sometimiento a la Constitución y al reste del ordenamiento jurídico que el art. 9.1 de la norma fundamental impone, ' un situación de sujeción y colaboración con la Administración Tributaria en orden ¿ sostenimiento de los gastos públicos cuyo indiscutible y esencial interés público justifica la imposición de limitaciones legalesal ejercicio de los derechos inclivicluale?.

Esta teoría es inaceptable y errónea. En un Estado de Derecho, los ciudadanos'nc tienen más vínculos de sujeción que el sometimiento a la Constitución y a ordenamiento jurídico, a los que están sometidas igualmente las Administracionci
Públicas.

Como reacción a esta trasnochada concepción de lo jurídico-tributario, han aumentado las voces quedefienden los derechos del contribuyente y, en este contexto, una de las líneas de investigación ha sido la de profundizar en las normas de la Constitución para extraer de ella las líneas básicas de un "estatuto" del contribuyente que ampare su dignidad y sus derechos como ciudadano y como persona. El Derecho Tributario, del mismo modo que debe tutelar el crédito y los intereses de laAdministración, ha de proteger los derechos y los intereses de los contribuyentes.

Manifestación de este nuevo enfoque es, en España, la Ley 1/1998, de 26 de febrero, reguladora de los Derechos y Garantías de los Contribuyentes. La propia denominación de la norma es reveladora de su contenido. En ella se proclaman una serie de derechos que antes se ignoraban, tomó, por ejemplo, el derecho de obtener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS