Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos fundamentales. Algunas consideraciones doctrinales necesarias para su análisis.*

Dra. Lissette Pérez y Lic. Martha Prieto.

Fundamentos teóricos.

Cualquier teorización sobre los derechos del hombre está condicionada por circunstancias objetivas, es cuestión de época y sobre todo de intereses políticos y valores a proteger, toda vez que refleja el carácter, el alcancey la interpretación de las relaciones que se establecen entre el hombre como ente individual y la sociedad.
Si se trata de formular una concepción revolucionaria y humanista acerca de los derechos del hombre, debemos tener en cuenta como punto de partida y axioma que la fundamente que el interés estatal ha de ser el interés social general.
Por ello, expresar en términos claros y precisos talteorización supone analizar como referentes indispensables al Estado y a la Constitución y con ellos los pilares de la sociedad en su perspectiva funcional y jurídica.

a) El Estado y la teoría de los derechos del hombre.

El carácter de un Estado. Su tipología y su forma dependen, fundamentalmente, de cómo están concebidas y estructuradas política y jurídicamente las relaciones Estado –individuo, Estado – grupo social, Estado – sociedad, individuo – individuo, sociedad – individuo.
Para los objetivos que nos proponemos centraremos la atención en las relaciones Estado – individuo – sociedad, en tanto son ellas las que mejor definen y expresan las relaciones de poder, concebidas estas relaciones como aquellas que se establecen entre el Estado como instrumento de dominación ydirección política de una parte y de otra el individuo como ente social cuyo agregado cualitativo y cuantitativo forma el pueblo, titular de la soberanía, del cual dimana todo el poder del Estado (2) y componente principal de la sociedad.
En las condiciones de la sociedad cubana, la más fehaciente manifestación del contenido y del nivel alcanzado por estas relaciones, es la concepción y diseñodel Poder Popular ya que la misma posibilita la participación del pueblo en la gestión socio política, en la adopción de decisiones, en la elección y revocación de los representantes, así como en el control de las masas sobre la actuación del Estado (3). La esencia de esta relación se pone también de manifiesto en la regulación de otras instituciones jurídicas vinculadas con el hombre en sucarácter individual y social, a saber: la ciudadanía, la igualdad y en especial los derechos y deberes que son reconocidos jurídicamente a todos los individuos, así como los límites que en dependencia de condiciones históricas concretas tienen estos derechos. Las mencionadas instituciones se desarrollan en estrecha intervinculación, no sólo en el orden conceptual o teórico, por el condicionamiento de unarespecto de la otra, sino en su expresión jurídica formal y real.
De esta forma, la concepción de los derechos y deberes es fundamento y expresión de la libertad individual en tanto ésta ha de propiciar el desarrollo del individuo no como ente aislado, sino como parte activa de una colectividad, en vínculo estrecho con la sociedad políticamente organizada.
Como consecuencia, el Estado debereconocer jurídicamente los derechos y libertades, ideológicamente en correspondencia con el contenido político, social y económico de la sociedad. Significa lo anterior, que el Estado en su expresión política y jurídica ha de ser consecuente con el ideario que lo fundamente, por tanto la ejecución de la voluntad soberana del pueblo no puede limitarse al reconocimiento jurídico de los derechos ylibertades, ni a la exigencia de los deberes que propicien la existencia armónica de la comunidad, sino que ha de garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos del titular de la soberanía, como su deber jurídico fundamental.
Este deber estatal es consecuencia de la relación jurídica con el individuo, y resulta de la relación Estado – individuo – sociedad como la unión en ellos de...
tracking img