Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES.

QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS:

Es un conjunto de libertades, prerrogativas, libertades y pretensiones de carácter, civil, político, económico, social y cultural, incluidos los recursos y mecanismos de garantía de todas ellas que se reconocen al ser humano considerando individual y colectivamente.

QUE DISTINGUE A LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN:

Los Derechosde Primera Generación o Derechos Civiles y Políticos se refieren a los primeros derechos que fueron consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales. Estos Derechos surgieron como respuesta a los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios de finales del siglo XVIII en occidente. Estas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y como talesdifundidos internacionalmente.

QUE DISTINGUE DE LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN:

Se desarrollaron a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XXI.La constituyen los derechos económicos, sociales y culturales, incorporados en la Declaración de 1948, debido a los cuales, el Estado de Derecho pasa a una etapa superior, es decir, a un Estado Social de Derecho.

De ahí el surgimiento delconstitucionalismo social que enfrenta la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles y disfrutables. Se demanda un Estado de Bienestar que implemente acciones, programas y estrategias, a fin de lograr que las personas los gocen de manera efectiva, y son:

Toda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener lasatisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.

✓ Toda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.

✓ Toda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus intereses (libertad sindical).

✓ Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido,vivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

✓ Toda persona tiene derecho a la salud física y mental.

✓ Durante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.

✓ Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades.

✓ La educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.

QUEDISTINGUE A LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN:

Es el derecho a un medio ambiente sano.Por su parte, la tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyenen ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez[cita requerida] la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez[cita requerida] es unamanifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física. Este grupo fue promovido a partir de los ochenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos. Entre otros, destacan los relacionados con:

❖ El uso de los avances de las ciencias y la tecnología.

❖ La solución delos problemas alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos

❖ El ambiente.

❖ Los derechos del consumidor.

❖ El desarrollo que permita una vida digna.

❖ El libre desarrollo de la personalidad.

QUE ES UN TRATADO INTERNACIONAL:

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que...
tracking img