Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos acerca de los derechos fundamentales debemos empezar por decir que los derechos fundamentales son aquellos que se encuentran legitimizados y a su vez se encuentran positivizados; La terminología de los derechos humanos se utiliza en el ámbito internacional porque lo que están expresando es la voluntad planetaria de las declaraciones internacionales, la declaración universal de losderechos humanos frente al derecho fundamental dice que estos se deben cumplir por encima de todo, por esa razón son llamados Fundamentales.
Debemos de antemano darnos cuenta de que los derechos humanos son propios de la condición humana, es decir, son inherentes al ser humano en cuanto es considerado persona, y por tanto son universales, de la persona, son también derechos naturales,derechos pre estatal y superior al poder político que debe respetar los derechos humanos. Se decía también que eran derechos ligados a la dignidad de la persona humana dentro del Estado y de la sociedad. Lo que interesa destacar es que si los derechos fundamentales son derechos humanos, tienen éstos también las características que hemos reconocido a los derechos humanos. Por tanto, a los derechosfundamentales no los crea el poder político, ni la Constitución, los derechos fundamentales se imponen al Estado, la Constitución se limita a reconocer los derechos fundamentales, la Constitución propugna los derechos fundamentales, pero no los crea, ésta debe estar siempre en pro del beneficio, preservación, promulgación y defensa de los mismos.
Los derechos fundamentales son derechos subjetivos,quiero decir que el derecho fundamental jurídicamente tiene la estructura normativa de un derecho subjetivo, es decir, que los derechos fundamentales son instituciones jurídicas que tienen la forma del derecho subjetivo. Y la estructura del derecho subjetivo tiene tres elementos: titular del derecho subjetivo, el contenido del derecho subjetivo en el que vamos a distinguir las facultades, por otraparte el objeto del derecho, y un tercer elemento es el destinatario o sujeto pasivo, aquel que está obligado a hacer o no hacer, de respetar esos derechos propiamente establecidos en el ordenamiento.

En el marco constitucional Los derechos fundamentales constituyen en ese sentido la trascendental garantía que cobija y protege a los ciudadanos de un Estado de Derecho, ya  que el sistema jurídico,social y político llevará un norte claro que se enmarca en el respeto y la promoción de la persona humana. En este sentido, Pérez Luño puntualiza una doble función que cumplen los Derechos Fundamentales, en el caso concreto español. Afirma: “Nuestro Tribunal Constitucional ha sabido captar puntualmente esta nueva situación al aludir al “doble carácter que tienen los derechos fundamentales. Enprimer lugar, los derechos fundamentales son derechos subjetivos, derechos de los individuos no sólo en cuanto derecho de los ciudadanos en sentido estricto, sino en cuanto garantizan un status jurídico o la libertad en un ámbito de la existencia.  Pero, al propio tiempo, son elementos esenciales de un ordenamiento objetivo de la comunidad nacional, en cuanto ésta se configura como marco de unaconvivencia humana justa y pacífica, plasmada históricamente en el Estado de Derecho y, más tarde, en el Estado social de Derecho o el Estado social y democrático de Derecho, según la fórmula de nuestra Constitución.”
Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros dela familia humana. Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de...
tracking img