Derechos Fundamentales

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Los derechos fundamentales
Introducción

Antecedentes de los derechos humanos

Existen tres modelos históricos de fundamentación de los
derechos, aunque sólo el modelo iusracionalista (iusnaturalista) y el modelo positivista tienen un enlace inmediato. En ambos los principios más generales organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano comosujeto libre e igual a los demás seres humanos.

el iusracionalismo y el positivismo, coincidieron en otra
idea común, el individuo y su dignidad,que son modelos que se construyen de manera muy diferente.

Ya que dicen que los derechos se fundan del individuo, del ser
Humano, no de lo que impone la norma constitucional. La funda mentalidad de los derechos fundamentales está unidad con elderecho positivo, o dicho de otra forma el derecho verdadero.

El tercero seria la teoría de los historicista que da entender que,
Los derechos humanos no son valores que siempre hayan estado presentes en toda la historia de La humanidad, si no que estos derechos han sido producto de las necesidades concretas que desarrollan las sociedades y los individuos dentro de un territorio y untiempo especial.
En el modelo de fundamentación historicista, si hay reconocimiento de derechos, pero su titular no es el hombre, el ser humano, sino unos individuos integrados en un estatus determinado.

Lo cual quiere decir que no existía una igualdad para todos los niveles sociales cada estatus tenia diferentes derechos y algunos de ellos no los tenían, y a la vez omitían los derechos de lasmujeres, los niños y le quitaban a otros su derecho de libertad esclavizándolos.

La ONU (ORGANIZACIÓN DE LA NACIONES UNIDAS) fue establecida para establecer la paz y la seguridad internacional y ha fijado su atención en el tema de los derechos humanos desde su fundación; Antes de que la ONU atendiera el asunto de los derechos humanos, éste se consideraba un asunto exclusivamente interno delos Estados.
En 1946 fue establecida la comisión de las naciones unidas para los derechos humanos con el fin de analizar cuestiones referentes a ellos, y hacer normas que puedan usarse como recomendaciones para los gobiernos.
El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el año 2006 mediante la resolución de la Asamblea General con el fin de remplazar a la Comisión de Derechos Humanos con unorganismo mejor organizado y más efectivo.
El Consejo es el principal foro de las Naciones Unidas para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos
La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos. La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones pormedio de mecanismos extra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos.
Concepto
Los derechos humanos según Luigi ferrajoli diceque: los derechos fundamentales son todos aquellos derechos subjetivos que corresponden a todos los seres humanos.
Según FRANCISCO J. BASTIDA FREIJEDO un derecho fundamental es ante todo un derecho subjetivo, es decir, un apoderamiento jurídico (contenido del derecho) que la Constitución, atribuye a un sujeto para que pueda defender, asegurar o ejercer determinadas expectativas (objeto delderecho).

Teorías constitucionales de los derechos fundamentales

la Constitución era entendida como un sistema que aseguraba y protegía alguna necesidad , pero se convirtió en un sistema de valores fundamentales, con principios de justicia social y derechos económicos y sociales.
Se ha indentificado las principales teorías sobre los derechos fundamentales y se han clasificado en seis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS