Derechos fundamentales

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
PEREZ TELLES TERESA EUGENIA
SOBRE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

1.- EL CONSTITUCIONALESMO COMO NUEVO PARADIGMA DEL DERECHO POSITIVO Constitucionalismo como un sistema de prohibiciones y de obligaciones impuestas por las cartas constitucionales, y por los principios y los derechos fundamentales en ellas establecidos, a los poderes públicos, incluso al legislativo. La garantía jurídica reside enla rigidez de las constituciones, asegurada en éstas cartas de la segunda posguerra, por la previsión de procedimientos especiales para su reforma y, la creación del control jurisdiccional de constitucionalidad de las leyes. El resultado modelo de derecho y democracia, el Estado constitucional de derecho, del que la cultura jurídica y política no ha tomado suficiente conciencia y asegurado sustécnicas de garantía.
En el derecho resulta positivizado no solamente su “ser”, su existencia o vigor, sino también su “deber ser”, sus condiciones de validez, sino también los vínculos de contenidos relativos al “qué cosa” de las decisiones mismas y que no son más que los principios y los derechos fundamentales: de libertad, y los derechos sociales cuyo cumplimiento es obligatorio. Bajo estesistema el constitucionalismo representa el complemento del Estado de derecho, como una extensión que soporta la sujeción a la ley de todos los poderes, incluidos los de la mayoría, y por lo tanto la disolución de la soberanía estatal interna: en el Estado constitucional de derecho no existen poderes soberanos, todos están sujetos a la ley ordinaria y/o constitucional.
El cambio de paradigma se haextendido en el plano jurídico y normativo al derecho internacional. Formado por la Carta de la ONU y por las declaraciones, convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, la soberanía estatal externa ha sido jurídicamente limitada, por los Estados al imperativo de la paz y a la garantía de los derechos humanos establecidos en estas cartas. Lo podemos ver en la guerra de Kosovo,este cambio ha sucedido solamente en el papel, ya que permanece sin ningún tipo de garantía de efectividad. Y a un falta una jurisdicción constitucional internacional capaz de censurar los actos de los Estados y de los organismos de la ONU que violen los derechos humanos internacionalmente establecidos (incluso en forma de monopolio) a cargo de la ONU.
El constitucionalismo, quizá el legado másimportante del siglo XX, es también un programa normativo para el futuro, en el sentido de que en los derechos fundamentales establecidos deben ser garantizados y concretamente satisfechos: el garantismo, es la otra cara del constitucionalismo, le corresponde la elaboración y la implementación de las técnicas de garantía idóneas para asegurar la efectividad de los derechos constitucionalmentereconocidos. Y en el sentido de que el paradigma de la democracia constitucional es un paradigma embrionario, puede y debe ser extendido en una triple dirección: hacia la garantía de todos los derechos.
El futuro del constitucionalismo jurídico, y con él el de la democracia, está por el contario confinado a esta triple articulación y evolución: hacia un constitucionalismo social, junto al liberal;hacia un derecho privado, junto al público; hacia un constitucionalismo internacional, junto al estatal. Una expansión similar se encuentra por lo demás en la lógica misma del constitucionalismo. La historia de éste es la historia de una progresiva extensión de la esfera de los derechos; una historia no teórica, sino social y política.
2.- ¿CUÁLES SON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?
La primerarespuesta la ofrece la teoría del derecho. En el plano teórico-jurídico los derechos que están adscritos universalmente a todos en cuanto personas con capacidad de obrar, y son por tanto inalienables. Esta respuesta no nos dice “cuales son” sino solamente “qué son”.
La segunda respuesta es la que ofrece el derecho positivo, es decir, la dogmática constitucional o internacional. Son derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS