derechos fundamentales

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
El concepto de derecho fundamental, es quizá el más importante de las constituciones actuales. Colombia adoptó la figura de derechos fundamentales en la Constitución de 1991.

Los derechosfundamentales son inherentes al ser humano, deben garantizar la dignidad humana, esencia de la estructura de la Constitución. Un Estado no puede existir, ni consolidarse sin reconocer social, jurídica ypolíticamente los derechos fundamentales.

Entre varias definiciones acerca del concepto de “derechos fundamentales” la siguiente es suficientemente completa y precisa:

"los derechos humanos sonreivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano, que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y de dignidad. Estas reivindicaciones vandirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la comunidad internacional” (Papacchini, Filosofía y derechos humanos)Estos derechos fundamentales son imprescindibles, no se pierden por falta de uso. Universales, se aplican a todos los seres humanos sin importar calidad o condición, edad, sexo, religión, etc. Yademás, son indivisibles, innegociables, inviolables, obligatorios, independientes, colectivos y sin orden jerárquico.

Comúnmente se les ha identificado con los derechos individuales, sin embargo, enColombia han sido reconocidos por la Corte Constitucional algunos derechos pertenecientes a la llamada segunda generación, es decir, ha reconocido como derechos fundamentales ciertos derechos sociales queson necesarios para que la persona humana tenga una vida digna.

El título II capítulo I de la Constitución Política de Colombia se ocupa de los "derechos fundamentales", sin embargo la CorteConstitucional ha sostenido que el Constituyente no determinó en forma concreta cuáles eran los derechos constitucionales fundamentales, sino que fue su voluntad conceder simplemente un efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS