Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos fundamentales de la persona humana

Derechos: derecho subjetivo sólo aquellos que sean (facultades, atributos, intereses) Fundamentales: sin los cuales alguien no es. Persona humana: para que las personas sean tratadas como personas, para que se respete la dignidad del individuo.

1. El imperio: Lo que le importaba al poder era el diseño del modelo para que la estructura de poderfuncione

2. Feudalismo: En esta época surge un antecedente del amparo. Habeas corpus, recurso de manifestación en Aragón, que era cuando alguien era apresado por el señor feudal se podía apelar al rey.

3. Monarquía absoluta: se le entrega el poder a un rey, el poder absoluto

4. Liberales: buscan liberar al pueblo del poder. Diseñan un modelo en el que el eje sean las personas.Marx: el derecho era un mecanismo que se utilizaba para controlar al pueblo.

Sistema: conjunto de elementos que tienen que interactuar entre sí para funcionar.

El estado liberal: Sistema, formado por un conjunto de elementos que interactúan entre sí para conseguir un efecto o resultado determinado. Conjunto de elementos operables entre sí.

Elementos políticos:

1. La soberanía,máximo poder, Jean Bodino: soberanía era el poder por encima del cual no hay otro externo, son poderes equivalentes.

2. La democracia: El gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. Es la consecuencia lógica del despojo del poder al gobernante, y se expresa en tres aspectos fundamentales: voluntad general, igualdad ante la ley y el control de quien gobierna por parte de los ciudadanos,tanto en su aspecto económico como de gestión.

3. La división de poderes: Se le atribuye a Montesquieu “el espíritu de las leyes”, pero él hablaba sólo de dos poderes: el ejecutivo y el legislativo, el judicial lo consideraba una función administrativa. **Esa finalidad del Estado se traduce en dos funciones primordiales a realizar por los órganos creados o constituidos:

•Seguridad,tanto interior como exterior, y

•Justicia en los casos en que la seguridad falla

4. la teleología del estado.

5. el estado gendarme o policial.

Elementos jurídicos:

1. La constitución

2. El principio de legalidad

3. El principio de igualdad

4. Los derechos humanos

5. El estado de derecho.

A los liberales les importa: la democracia en laformación de la ley (república popular), la democracia en la integración del gobierno (meritocracia: acceder a un cargo público con nuestros méritos. Buscar concursos o convocatorias) y la democracia en el control de quien gobierna o el gobierno.

Las elecciones son un medio de ejercicio de la democracia. Corporativismo: Existen grupos minoritarios que son interlocutores sociales validos y socialespara conformar la voluntad general, que no es la suma de voluntades, sino que es poder escuchar a todos. Muchos grupos forman algo como células, como sindicatos, que eligen representantes

La sociedad tiene el derecho de pedir cuenta de su administración a todos los empleados públicos.

1. Política: Servidores públicos. Por violaciones graves –omisión- y reiteradas a la constitución.Senadores, ministros, secretarios de despacho, etc. (art. 110 CPEUM). Las sanciones son la destitución del cargo, inhabilitarlo. La cámara de diputados es el acusador.

2. Administrativa: (Art. 108 CPEUM) Un servidor público sólo está facultado a hacer lo que la ley le manda, como la ley lo manda. Ley federal de responsabilidades administrativas de los servidores públicos. Secretarios de estadohasta el empleado de más bajo nivel en el gobierno. “procedimiento de administrativo de responsabilidades” proceso para fincar responsabilidad administrativa. Penas: Amonestación privada, Amonestación pública, multa –causar un perjuicio patrimonial a la institución, 2 o 3 tantos iguales al perjuicio que se causo- -cuando la acción del servidor público causa daños a un privado: responsabilidad...
tracking img