Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Suspensión De Los Derechos Fundamentales.

1.1 Consideraciones generales y requisitos comunes.

La suspensión está regulada en el art. 55 CE. Se recogen dos supuestos en el 55.1, la suspensión general de los derechos fundamentales relacionada con la declaración de estados de excepción. Y el segundo supuesto es en el  55.2 es la llamada suspensión individual de los derechosfundamentales relacionada con la actividad de bandas armadas y terroristas. De lo recogido en el Art. 55.1. podemos partir de una noción de suspensión general y diríamos que ante situaciones de crisis que ponen en peligro la seguridad interior o exterior del Estado, situaciones que no pueden ser superadas con los medios de defensa ordinarios que el derecho proporciona, ante estas situaciones laConstitución permite la suspensión temporal de algunos derechos y garantías y esto es lo que hace el art. 55 CE. Los estados de alarma, sitio y excepción implican limitaciones, ahora bien, suspensión únicamente la implica el estado de excepción y el estado de sitio. Como requisitos comunes a estos estados, la ley orgánica 4/1981,establece:

a) La existencia de las circunstancias extraordinarias que lorequieran en cada caso y la consiguiente declaración del estado de necesidad de que se trate.
b) La publicidad de la que es preciso rodear a la declaración para que llegue al conocimiento de todos los ciudadanos, debiendo por tanto, ser publicada en el BOE.

1.2 Medidas y efectos
Respecto a los efectos de la declaración, los estados de necesidad no interrumpen el normal funcionamientode los poderes constitucionales del estado. Por su parte, la propia Constitución establece en su articulo 116 la imposibilidad de proceder a la disolución del Congreso con objeto de evitar la acumulación simultanea en manos del Gobierno de dos facultades tan importantes como el derecho a la disolución y la declaración o propuesta declaración de un estados de sitio.
Las medidas de suspensióntienen que ser necesarias, en un doble sentido: en primer lugar que hay que demostrar que no pueden ser superadas por los medios normales, y en segundo lugar que han de ser estrictamente proporcionales necesarias a la entidad de la crisis
-Han de ser aceptadas de manera taxativa
-Las medidas deben tener estricta delimitación territorial y la fijación de su duración
-La iniciativa de ladeclaración de los estados excepcionales es gubernamental
- Por último destacar que se mantienen los controles, el sistema de controles, se mantienen los controles parlamentarios sobre la actuación del gobierno y se mantienen los controles jurisdiccionales.
Las limitaciones de las medidas a adoptar, solo pueden adoptarse las estrictamente indispensables para asegurar el restablecimiento de la normalidad.Las medidas que pueden adoptarse afectan obviamente a los derechos fundamentales y pueden significar suspensión.
1.3 Caracterización de los estados de excepción y de sitio
El estado de excepción esta previsto para situaciones en las que “el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las instituciones democráticas, el de los serviciosesenciales para la comunidad, o cualquier otro aspecto del orden publico, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias fuera insuficiente para restablecerlo y mantenerlos”. Por otra parte, el Gobierno podrá adoptar también las previstas para el estado de alarma cuando la alteración del orden publico haya dado lugar a alguna de las circunstancias especificas en elarticulo 4 de la ley o coincida con ellas.
El estado de sitio es la más grave de las medidas excepcionales que la constitución contempla. Su declaración supone la existencia de una situación tal en la que se produzca o amenace producirse una insurrección o acto de fuerza contra la soberanía o independencia de España, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, sin que el gobierno...
tracking img