derechos fundamentales

Páginas: 23 (5586 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Los derechos fundamentales en México – Miguel Carbonell (clases y tareas)
Capítulo primero: Los derechos fundamentales en la constitución de 1917

El estudio de los derechos fundamentales tiene que distinguir varios planos de análisis para responder diferentes preguntas. El primer punto es relativo a la dogmática jurídica, la cual estudia los derechos fundamentales que están consagrados en eltexto constitucional o en los tratados internacionales. El segundo punto radica en el análisis respecto de la teoría de la justicia o también a la filosofía política, es decir, grosso modo, explicar la corrección de que ciertos valores sean recogidos por el derecho positivo en cuanto a los derechos fundamentales. Un tercer nivel se enfoca en la teoría del derecho, que tiene por objeto construirun sistema de conceptos que nos permita entender qué son los derechos fundamentales. El cuarto nivel es respecto de la sociología y sociología jurídica.
El segundo punto es relevante (teoría de la justicia) debido a que se intenta justificar los valores que demuestran o apoyan la cuestión de cuáles deberían ser los derechos fundamentales. Ferrajoli sostiene que es posible identificar cuatrocriterios axiológicos: la igualdad, la democracia, la paz y el rol de los derechos fundamentales como leyes del más débil. Los derechos fundamentales son considerados en la medida en que constituyen elementos de protección de los intereses personalísimos del individuo que preservan los bienes básicos. Se refiere también a la potencialidad de los individuos.
Dignidad (tarea):
la definición doctrinalde dignidad…
Según Kant define dignidad como un requerimiento moral que exige tratar a todas las personas como un fin en sí mismo. Kant señala lo siguiente: “toda persona tiene o un precio o una dignidad. Lo que tiene un precio puede ser sustituido por otra cosa como equivalente; en cambio, lo que se halla por encima de todo precio y, por tanto, no admite equivalente, posee dignidad”.
ParaHabermas la dignidad universalizada tiene la connotación de respeto propio que depende del reconocimiento social. Como forma de dignidad social, la dignidad humana también requiere estar anclada a un estatus social; esto es, como pertenencia a una comunidad situada espacial y temporalmente, sólo que en este caso es estatus debe ser el mismo para todos. El concepto de dignidad humana transfiere elcontenido de una moral masada en el respeto igualitario al orden del estatus de los ciudadanos que derivan el respeto propio del hecho de ser reconocidos por todos los demás ciudadanos como sujetos de derechos iguales y exigibles.
Por otro lado los tribunales opinan lo siguiente:
Tesis: I.5o.C. J/31 (9a.)
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Décima Época
160869        7 de 14
QUINTOTRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO
Libro I, Octubre de 2011, Tomo 3
Pag. 1529
Jurisprudencia(Civil)

[J]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro I, Octubre de 2011, Tomo 3; Pág. 1529 
DIGNIDAD HUMANA. SU NATURALEZA Y CONCEPTO.

La dignidad humana es un valor supremo establecido en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, envirtud del cual se reconoce una calidad única y excepcional a todo ser humano por el simple hecho de serlo, cuya plena eficacia debe ser respetada y protegida integralmente sin excepción alguna.

Causalidad
Tesis: I.5o.C. J/30 (9a.)
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Décima Época
160870        6 de 13
QUINTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO
Libro I, Octubrede 2011, Tomo 3
Pag. 1528
Jurisprudencia(Civil)

[J]; 10a. Época; T.C.C.; S.J.F. y su Gaceta; Libro I, Octubre de 2011, Tomo 3; Pág. 1528 
DIGNIDAD HUMANA. DEFINICIÓN.

La dignidad humana es el origen, la esencia y el fin de todos los derechos humanos.

Contenido
Tesis: P. LXV/2009
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Novena Época
165813        10 de 14
PLENO
Tomo XXX,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS