Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III. LAl TEORIA DE LA ACCIÓN FINAL Y SUS PRIMEROS YERROS
1. Fundamento básico de esta teoría.
Para esta teoría, la voluntad, como manifestación psíquica capaz de dirigir el actuar del hombre hacia el logro de determinados fines, tiene un papel decisivo dentro de la conformación del concepto de acción. Esa voluntad, con tal función rectora, integra, junto con el movimiento muscular humano,aquello que constituye tina acción humana; ambos aspectos son inseparables dentro de la acción.
En eso radica la diferencia entre una acción humana un simple suceso natural, pues éste no es dirigido conscientemente desde el fin a alcanzar, sino que se desarrolla causalmente ciego o, cuando más (como sucede en el mundo animal), adecuado a fin pero sin consciencia de él.
No es el Derecho elque produce las acciones ni el encargado de darles estructura ni el que les da dimensión de sentido. El único papel del Derecho es seleccionar aquellas acciones, prohibiendo las incompatibles con un orden social dado o prescribiendo las que fomentan este orden; únicamente en este aspecto aquél es libre y creador. Por consiguiente, a la ciencia jurídica le toca comprender objetivamente la estructurade la acción y aplicarla tal como es en los conceptos que con ésta se relacionan, pues tal estructura queda fuera de su poder y de su capricho. El Derecho norma y regula las acciones, pero no las crea ni las inventa.
Aún más, toda la vida comunitaria del hombre y hasta "la plenitud y vastedad de su existencia histórica, de su cultura y su civilización" se estructuran sobre la actividad finaldel nombre, pues la dimensión de sentido que anida en el espíritu humano, reconoce su enlace con ella. La acción final es declarada, pues, un "fenómeno pleno de sentido, relevante ético - socialmente".
"La acción humana es ejercicio de actividad final. La acción es por eso, acontecer 'final' y no solamente 'causal'. La 'finalidad' o el carácter final de la acción se basa en que el hombre,gracias a su saber causal, puede prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias posibles de su actividad, ponerse, por tanto, fines diversos y dirigir su actividad, conforme a su plan, a la consecución de estos fines. En virtud de su saber causal previo puede dirigir los distintos actos de su actividad de tal modo que oriente al acontecer causal exterior a un fin y así lo determine finalmente.Actividad final es un obrar orientado conscientemente desde el fin, mientras que el acontecer causal no está dirigido desde el fin, sino que es la resultante causal de los componentes causases existentes en cada caso. Por eso, la finalidad es - dicho en forma gráfica - 'vidente', la causalidad, "ciega".
Pueden distinguirse dos fases de la dirección final de la acción. Una primera, transcurre enla esfera anímica y se subdivide en: a) anticipación del fin que el autor quiere realizar; b) selección, por el autor de los medios necesarios para la realización de un propuesto, a partir de él mismo (lo que significa que es el fin lo que va a determinar el acontecer causal), y c) consideración de los efectos concomitantes que van unidos al procesocausal. La segunda fase consiste en llevaradelante la acción en el mundo real, con miras al fin y poniendo en movimiento el plan establecido.
Todo esto nos muestra una acción de estructura indestructiblemente unitaria, apta para expulsar de su concepto a toda actividad o movimiento humano en cuanto corporalmente causal y, en general, a todo aquello que excluya la posibilidad de dominio finalista de la actividad o pasividad corporal a travésde la voluntad (capacidad para un querer final).
Si el Derecho Penal puede dirigirse al hombre mandando y prohibiendo, es en razón de esta capacidad humana de someter su actividad o pasividad a la dirección final de la voluntad. Las normas jurídicas no pueden dirigirse a procesos causases ciegos, sino a acciones capaces de configurar finalmente el futuro. "Quien quiera normar acciones tiene...
tracking img