Derechos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1201 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley.
La persona detenida preventivamente será puesta a disposición deljuez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.
En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”
Que dice: Toda persona es libre: quiere decir que todos somos libres, implica independencia, autonomía, hacer lo que uno quieradentro de un orden y dirigir nuestros propios pasos pero todo esto dentro del marco de la ley.
Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente: para esto la Constitución establece una reserva judicial a favor de la libertad individual, siendo indispensable el mandamiento escritode autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley, para que una persona pueda ser reducida a arresto o detención.
La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis horas siguientes, para que éste adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley.
En ningúncaso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.

ARTICULO 30. Reglamentado por la Ley 1095 de 2006. Quien estuviere privado de su libertad, y creyere estarlo ilegalmente, tiene derecho a invocar ante cualquier autoridad judicial, en todo tiempo, por sí o por interpuesta persona, el Habeas Corpus, el cual debe resolverse en el términode treinta y seis horas.
El habeas corpus, por lo tanto, es una institución jurídica que busca evitar las detenciones arbitrarias y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele utilizarse para evitar los abusos de las autoridades ya que obliga a presentar la situación del detenido ante un juez.
El habeas corpus se remonta a la época de los romanos, cuando su objetivo eraexhibir al hombre libre que era detenido por otra persona. Esta herramienta jurídica, por lo tanto, estaba enfocada a los casos de violación de la libertad entre los ciudadanos y no frente a decisiones de los gobernantes.
El habeas corpus es una frase del latín que ha servido para denotar el derecho que se incorpora en este artículo y que ha sido parte de las constituciones de muchos Estados deDerecho, con el fin de garantizar la libertad personal y el mismo Estado de Derecho.
En caso de violación de este derecho se podrá ejercer la acción de tutela pero no para demandar del juez un pronunciamiento sobre si la detención es legal o ilegal sino para que se pronuncie sobre la violación del habeas corpus mismo.
ARTICULO 35. Modificado por el art. 1, Acto Legislativo No. 01 de 1997, elnuevo texto es el siguiente: La extradición se podrá solicitar, conceder u ofrecer de acuerdo con los tratados públicos y, en su defecto, con la ley.
Además, la extradición de los colombianos por nacimiento se concederá por delitos cometidos en el exterior, considerados como tales en la legislación penal colombiana. La Ley reglamentará la materia.
La extradición no procederá por delitospolíticos.
No procederá la extradición cuando se trate de hechos cometidos con anterioridad a la Promulgación de la presente norma.

La extradición se considera como la entrega que hace un país a otro, para ser juzgado donde se suponen los cometidos. El estado que lo reclama tiene la obligación de presentar las pruebas de los hechos por los cuales se le acusa.

La extradición siempre ha sido un...
tracking img