Derechos fundamentales

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
EL PROBLEMA DE CONSTRUCCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN LAS RELACIONES ENTRE PARTICULARES
El objeto principal es mostrar la diferencia que existe entre dos problemáticas, por un lado la cuestión relativa a la validez de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares y por otro lado la cuestión relativa a la eficacia de dichos derechos, esto es, buscar la procedencia de lagarantía judicial correspondiente ante eventuales violaciones procedentes de un particular.
Estratégicamente, se proporciona una serie de claves para construir dentro del Derecho Mexicano una respuesta concisa al problema de la vigencia de los derechos fundamentales en las relaciones privadas, es decir, la influencia que tiene en las relaciones ciudadano/ciudadano.
Así, adentrándonos en uno delos temas más cruciales del Derecho Constitucional, se discutirá la eficacia normativa de la Constitución, considerando a la misma como Derecho, y precisamente como el Derecho de rango superior ya que nuestra constitución no sólo es una norma, sino precisamente la primera de las normas del ordenamiento jurídico entero, ubicando a nuestro objeto de estudio, no es necesario profundizar en las razoneshistóricas que dieron lugar al principio de supremacía normativa de la Constitución y que permiten concebir a las normas constitucionales como normas eficaces.
De esta forma, si la eficacia de las normas constitucionales es nuestro punto de partida, esta debe ser entendida en referencia a elementos tales como: los medios de protección de los que determinada norma goce en caso de violación. Unavez entendida la referencia anterior, es necesario el análisis de los elementos que nos permiten determinar la validez de los derechos fundamentales en la vida jurídico-privada.
Con respecto a la función de los derechos fundamentales en el ordenamiento jurídico, es posible señalar que las posiciones que afirman la incidencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares,normalmente son planteadas a partir de dos posibles “enfoques metodológicos”.
El primero es aquel que parte del análisis de las relaciones de desigualdad que se conforman en las sociedades contemporáneas y que acarrean posiciones de privilegio para una de las partes con la consecuente posible violación de los derechos fundamentales en detrimento de la parte más débil.
El segundo enfoque es aquelque parte del examen de la norma de derecho fundamental y de aquellas características que permitan determinar su función, alcance y desenvolvimiento dentro del sistema.
Analizar las características del posible infractor de los derechos fundamentales no permite determinar cómo y en qué medida se desarrollan o influyen los derechos fundamentales.
En este contexto original la eficacia de losderechos fundamentales resulta claramente unidireccional, ya que los derechos son concebidos como inmunidades que únicamente pueden ser oponibles en las relaciones de desigualdad formal, esto es, relaciones con el Estado.
En este sentido, los derechos fundamentales se configuran como el elemento material de identificación de las normas de un sistema jurídico, esto es, “como normas que por su caráctermás abstracto y general, unifican, identifican e integran en el sistema y en el conjunto de subsistemas que lo forman, a las restantes normas que cumplen funciones más específicas.
Otro elemento que nos permite extender la validez de los derechos fundamentales en todas las relaciones jurídicas contenidas en el sistema es el cambio de paradigma en la idea de Constitución como la norma sobre la que seasienta la unidad de todo el ordenamiento.
Como parte de las vías de incidencia de los derechos fundamentales en las relaciones entre particulares, se acepta de un modo u otro la incidencia multidireccional de los derechos, el objetivo principal será determinar el grado y las implicaciones que conllevan cada una de ellas. Asimismo, en una primera aproximación se representan como modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS