derechos fundamentales

Páginas: 25 (6069 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
Introducción.
El estudio de los derechos fundamentales debe comenzar por una aproximación a la procedencia de los mismos, en este sentido, hay que decir que los actualmente reconocidos constitucionalmente, han tenido un largo proceso de gestación, que parte de la Revolución Francesa y que ha llegado hasta nuestro texto constitucional

1.‐ Concepto de derechoshumanos y de derechos fundamentales.
Si bien derechos humanos y derechos fundamentales son expresiones utilizadas indistintamente, se pueden definir los primeros (los derechos humanos) como los que tiene todo individuo por el sólo hecho de ser persona.
Por su parte, se entiende por derechos fundamentales los derechos subjetivos garantizados por el respectivo Ordenamiento Jurídico.
Efectivamente,puede llegarse a deslindar la noción derechos fundamentales (recogidos en las normas jurídicas) y derechos humanos (anteriores al propio hombre, derechos de derecho natural).

2.‐ Evolución.
1) Concepto clásico ateniense de “libertad”.‐ Participación activa de los ciudadanos en los asuntos de la comunidad.
2) Concepto medieval de libertad.‐ Status propio (privilegio) de los miembros de algunosgrupos sociales.
3) Concepto contemporáneo (Estado liberal) de Libertad.‐ Ámbitos de actuación libres para las personas, comenzando por la libertad de conciencia y de religión, seguida de la libertad de domicilio, de la libertad de empresa o del hábeas corpus, etc.:
3.1) Es el “iusnaturalismo” el marco teórico que explica racionalmente esta concepción de la Libertad, bajo el argumento de que“todos los individuos son libres por naturaleza”, esto es, anterior al Estado, llegando a un pacto social por el que éste reconoce su existencia, mediante su declaración (no los crea o niega) y garantiza a la persona esas libertades.
3.2) Posteriormente las Declaraciones de Derechos Humanos (en las colonias británica de América la más conocida la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia de1776, pero después también en Francia, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789), reconocen esos derechos humanos que enseguida pasaron a incorporarse a las distintas Constituciones.
Tras la II G.M., a nivel internacional, la ONU aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1948, que fue desarrollada por el Pacto Internacional de derechoseconómicos, culturales y sociales y por el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, de 16 de diciembre de 1966. Y a nivel europeo, se aprobó el Convenio de Roma de 4 de noviembre de 1950, para la protección de los derechos humanos y las libertades

3.‐ Características.
- Los derechos fundamentales son derechos humanos inherentes a la dignidad de la persona, reconocidosconstitucionalmente.
- Son derechos subjetivos que gozan de una protección superior a los restantes derechos subjetivos.
- Los derechos humanos son imprescriptibles.
- Son inalienables.
- Son irrenunciables.
- Son universales, en cuanto individuales, consustanciales a la persona e iguales para todos.
- ¿Son absolutos? No, presentan los límites siguientes:
La Constitución protege especialmente determinadosbienes, como por ejemplo: El orden público, al cual queda limitada la libertad ideológica, religiosa y de culto. El domicilio, cuya inviolabilidad está limitada por resolución judicial o por la comisión de delito flagrante. La libertad de expresión que tiene su límite en el respeto al derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen, etc.

4.‐ Clasificación de los derechos.
Por sunaturaleza o contenido y evolución histórica.:
Derechos y libertades individuales (“civiles”).‐ Inherentes a la propia persona (ej. Derecho a la vida).
Derechos participación (“políticos”).‐ Participación en los poderes públicos.
Derechos de prestación (“económicos, sociales y culturales”).‐ Tienen su origen en el siglo XX fundamentándose en el valor igualdad, frente a los derechos civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS