Derechos Fundamentales

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
35. Cuál es la verdadera descentralización en Colombia?
Ante la crisis por la cual atravesaba el Estado colombiano, se adoptaron medidas de descentralización, las cuales se profundizaron con la redacción de la Constitución Política de 1991. Con la expedición de la Constitución, la descentralización gano mayor alcance y profundidad en el Estado social de derecho y la democracia participativa. Ladescentralización así se convirtió en uno de los principios constitutivos de la organización del Estado colombiano.
La verdadera descentralización procede de diferentes dificultades como el persistente déficit fiscal de la Nación; la inversión pública local sigue sin reflejar las prioridades, necesidades y posibilidades de las entidades territoriales; la corrupción en el manejo de recursos deinversión y la debilidad o ausencia de un efectivo control ciudadano; la ilegitimidad de las instancias de representación y gobierno (territoriales y aún nacional); el avance y los precarios logros alcanzados en el desarrollo de formas de asociatividad territorial y la no definición de la instancia intermedia de gobierno.
36. Qué es un Estado Social de Derecho?
El Estado social es un sistema quese propone de fortalecer servicios y garantizar derechos considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.
De acuerdo con lo establecido en el artículo primero de la constitución política de Colombia tenemos que:

"Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía desus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general".

El Estado Social de Derecho es un estado de tipo democrático, que se caracteriza por el reconocimiento de derechos de índole individualista y de orden colectivista (económicos,sociales, culturales), con una idea de propiedad privada, pero sumada a la existencia de su función social, con una importante labor interventora del Estado en todos los niveles.
37. Cuál es el calificativo de la democracia Colombiana a partir de la Constitución de 1991?
La democracia en nuestro país se reduce como frágil y representativa que ha demostrado grandes limitacionescomo forma de organización del Estado y la relación de este con la sociedad. Necesitamos de una sociedad organizada consciente de sus intereses, sus derechos y sus responsabilidades políticas, una organización estatal y de un régimen político que se inspire en los principios de la democracia.
38. Como debe entenderse el pluralismo de la Constitución Política?
La constitución proclama quenuestro país es una república pluralista, que reconoce la autonomía de las entidades territoriales y protege la diversidad étnica y cultural como bases de la nación colombiana.
Uno de los cambios más importantes es el paso de la idea de que la construcción del orden nacional solo podía hacerse por la imposición de valores homogéneos, como la religión católica, a la tentativa de elaborar colectivamenteuna identidad nacional, a partir del reconocimiento de nuestra enorme diversidad cultural, étnica y regional.
39. Qué es el positivismo jurídico?
El positivismo Jurídico plantea que el Derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos, a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinariopor el acatamiento de esas normas.

40. Que es el iusnaturalismo jurídico?
Se caracteriza por sostener conjuntamente una tesis de filosofía ética, que defiende la existencia de principios morales y de justicia, universalmente validos y asequibles a la razón humana y una tesis de definición del derecho, según el cual, no puede calificarse un sistema normativo de jurídico si este contradice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Fundamentales
  • derechos fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • Derechos Fundamentales
  • DERECHOS FUNDAMENTALES
  • derechos fundamentales
  • Derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS