Derechos Huamanos en la Actualidad

Páginas: 4 (897 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013





Los Derechos Humanos en la actualidad



















Universalidad, Historicidad y especificación de los Derechos Humanos.

Universalidad
La base de launiversalidad de los derechos humanos está respaldada tanto en razones teóricas como normativas. Desde el punto de vista normativo, el autor hace referencia a la virtud de la asignación en los textosconstitucionales de los estados democráticos y por consiguiente a todos los seres humanos, mientas que a las razones teóricas, se definen como todos aquellos derechos subjetivos que corresponden universalmentea todos los seres humanos en cuanto dotados del estatus de personas, de ciudadanos o de personas con capacidad de obrar.
La caracterización de los derechos fundamentales como derechos universalessirve para extenderlos sin distinción a todos los seres humanos y así, en todos los rincones del planeta, al igual para deducir su inalienabilidad y su no negociabilidad.
Actualmente lascaracterísticas mencionadas son muy importantes pues sirven para poner fuera a los derechos del alcance de la lógica neoliberalista del mercado, que todo lo traduce en términos de productividad y ganancia; y así alno ser alienables ni disponibles, los derechos no pueden venderse como lo es el caso de la libertad o las garantías que todo individuo tiene como persona.

Historicidad
La historicidad de losderechos significa que tienen una edad, es decir, que van surgiendo como lo van permitiendo las condiciones sociales e idiológicas. Sobre esto se podría poner el ejemplo de la esclavitud, que fue unapráctica aceptada hasta hace poco menos de 150 años en un país como Estados Unidos, que en día se considera un verdadero campeón de la democracia; u otro ejemplo es el de la negación del voto de lasmujeres, que no fue reconocido hasta la mitad de la década de los noventas por países donde había una clara ausencia de democracia, tales como Suiza.
El desarrollo histórico de los derechos humanos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Huamanos
  • conflictos derechos huamanos
  • Derechos huamanos de los jovenes en mexico y en el mundo
  • Derechos Huamanos
  • Comparaciones Del Derecho Romano Con El Derecho Actual
  • Aportaciones del derecho romano al derecho actual
  • derecho privado y derecho público en la actualidad
  • bachiller actualmente estudio derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS