Derechos humano y mundo productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

1._ Explicación del convenio 154 de la O.I.T.
La negociación colectiva constituye un principio fundamental para la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde la misma fundación de la OIT en 1919, se ha reconocido que la negociación colectiva es un instrumento al servicio de la justicia social. En la Declaración de Filadelfia, de 1944, texto que integra la Constitución dela OIT, se reconoce la obligación de fomentar «el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva». Asimismo, en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, de 1998, se afirma que todos los Estados Miembros, aun cuando no hayan ratificado los convenios fundamentales de la Organización, se comprometen a respetar, promovery hacer realidad los principios relativos a los derechos fundamentales objeto de dichos convenios. Estos principios fundamentales son, entre otros, la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
Su objetivo es fomentar la negociación colectiva libre y voluntaria. Sin embargo, se pueden citar otros convenios y recomendaciones dela OIT relativos a la negociación colectiva:
 Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, 1949 (núm. 98).
 Recomendación sobre los contratos colectivos, 1951 (núm. 91).
 Recomendación sobre la conciliación y el arbitraje voluntarios, 1951 (núm. 92).
 Convenio sobre la administración del trabajo, 1978 (núm. 150).
 Recomendación sobre la administración del trabajo,1978 (núm. 158).
 Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978 (núm. 151).
 Recomendación sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, 1978(núm. 159).
 Recomendación sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 163).
El Convenio núm. 154 sobre la negociación colectiva y su correspondiente Recomendación núm. 163 son instrumentos fundamentalestanto para la promoción como para la aplicación de los este convenio es muy flexible porque tiene un carácter promocional. Hay numerosas formas de aplicarlo según el contexto y las preferencias de cada país: puede aplicarse en países con situaciones económicas y sociales distintas, con marcos legislativos dispares, y en diversos sistemas de relaciones laborales.
El convenio 154 está sustentado enlos artículos 1, 2,3y 4 de la ley del trabajo
Artículo 1
1. El presente Convenio se aplica a todas las ramas de actividad económica.
2. La legislación o la práctica nacionales podrán determinar hasta qué punto las garantías previstas en el presente Convenio son aplicables a las fuerzas armadas y a la policía.
3. En lo que se refiere a la administración pública, la legislación o la prácticanacionales podrán fijar modalidades particulares de aplicación de este Convenio.
Articulo 2
A los efectos del presente Convenio, la expresión negociación colectiva comprende todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores o una organización o varias organizaciones de empleadores, por una parte, y una organización o varias organizaciones de trabajadores, porotra, con el fin de:
a) Fijar las condiciones de trabajo y empleo.
b) Regular las relaciones entre empleadores y trabajadores.
c) Regular las relaciones entre empleadores o sus organizaciones y una organización o varias organizaciones de trabajadores, o lograr todos estos fines a la vez.
Articulo 3
1. Cuando la ley o la práctica nacionales reconozcan la existencia de representantes detrabajadores que respondan a la definición del apartado b) del artículo 3 del Convenio sobre los representantes de los trabajadores, 1971, la ley o la práctica nacionales podrán determinar hasta qué punto la expresión negociación colectiva se extiende igualmente, a los fines del presente Convenio, a las negociaciones con dichos representantes.
2. Cuando en virtud del párrafo 1 de este artículo la...
tracking img