derechos humano

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
Monarquía:
Es una forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona. La noción de monarquía implica la de legitimidad del poder, lo que distingue de la tiranía y del despotismo, en los que el poder también puede estar en manos de una persona, pero que se caracterizan por la ilegalidad o la arbitrariedad en la asunción o en el ejercicio del poder. Publicado enhttp://www.proyectosfindecarrera.com/definicion/monarquia.htm, consultado el 17 de mayo de 2013.
Quien tiene el poder en una monarquía es el monarca, aunque de acuerdo a la estructura jurídica del gobierno o de la región, puede recibir diversos nombres: rey, emperador, zar, káiser, etc. El Estado que es regido por un monarca también puede recibir el nombre de reino, además de monarquía.
Monarquíaromana
La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a.c.
Según Chily Abouhamad, (1998), “Los grandes cambios políticos ocurridos en Roma tiene valor para ser aceptados como límite del proceso histórico, y así lo han hechoalgunos autores. La monarquía, la república y el imperio, en su dos fases, abarcan hechos sociales transcendentes y hondas transformaciones en el ámbito jurídico; el primer periodo comprende desde los orígenes de Roma hasta la caída de la monarquía; el segundo comprende la era republicana; el tercero el imperio desde augusto a Constantino, ósea el periodo de los emperadores paganos; y el cuarto, yúltimo, se extiende a través de los emperadores Cristianos de Constantino a Justiniano.
Monarquía Roma, organizada en forma monárquica y la sociedad dividida en dos clases, patricios y plebeyos, en los que notan intensas rivalidades por su desigualdad; el derecho público vinculado al derecho privado; la religión goza de poder extraordinario; la jurisprudencia en manos de los pontífices, a los quehay que acudir para conocer el derecho; el derecho es simple, mecánico, acústico, riguroso, y formal; la fuente del derecho es la costumbre; el fin del derecho es estricto, no se conoce la equidad; la interpretación es estricta, o sea, de acuerdo a lo convenido y pactado por las partes; en cuanto al procedimiento para accionar, también riguroso y formal de denominaba acciones de la ley”.Según Gerardo Ontiveros (1999) “Durante el periodo de la monarquía se tiene antecedente de que gobernaron a roma siete reyes, siendo el primero de ellos de ellos “Rómulo “, que fue nombrado por el Senado. El sigue en el trono es “Numa Pompilio”, a quien se le atribuye el impulso de la religión romana. En tercer lugar estuvo “Tulio Hostilio”. En cuarto sitio aparece “Anco Marcio”. Estos dos últimosreyes se caracterizaron por ser guerreros. En quinto lugar, estuvo Tarquino el Antiguo, quién otorgo al Senado un mayor número de facultades y amplió su número, llegando a conformarlo 300 senadores. En sexto lugar, aparece Servio Tulio a quien se le atribuyen actos administrativos de gran valía y ser el creador del “censo económico de población”, que fue la base de la llamada “Reforma Serviana”.Al final de esta dinastía estuvo Tarquino el Soberbio, quien gobierna dictatorialmente y de manera déspota, lo que lleva a su destierro y a la remoción de su cargo. Los comicios, como se dijo, eran asambleas legislativas pero también políticas.”(P26)
Durante la monarquía existieron básicamente dos tipos de comicios:
a) Los comicios por curias. Eran los más antiguos, tuvieron comofunción asegurar el ejercicio de los derechos políticos; el aspecto religioso y las actividades festivas en general.
La asamblea de las curias se le denominó “pueblo o populus”, o sea, la reunión de todos los ciudadanos –patricios y plebeyos-. Sus decisiones se tomaban de manera indirecta, puesto que el voto se emitía por curia y en cada una de ellas por individuo, por lo que si votaban 16...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos/Declaracion de los derechos humanos
  • Los derechos humanos y el desarrollo humano
  • Derechos humanos y seguridad humana
  • derechos humanos y desarrollo humano
  • Defensa Del Humanismo Y Derechos Humanos
  • Dignidad Humana Y Derechos Humanos
  • Derechos humanos
  • Derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS