Derechos humanos aborto y eutanacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABORTO

La cuestión del aborto nunca ha sido asunto fácil, debido a que implica aspectos de la más diversa índole, desde filosóficos y religiosos hasta científicos y jurídicos. En tal circunstancia, en casi todos los países su discusión divide a la sociedad, y más que argumentos, suelen esgrimirse, en muchas ocasiones, creencias, emociones, sentimientos y concepciones morales.
No obstante,el mundo ha progresado al respecto, en virtud de que a partir de la segunda posguerra mundial la causa de los derechos humanos incluidos los de la mujer y los avances científicos han ganado terreno, principalmente en los países desarrollados, con democracia y con niveles altos de igualdad jurídica y educación de sus habitantes. El tema del aborto no puede discutirse con descalificaciones e insultospersonales, sino únicamente con argumentos.

El 26 de abril de 2007, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal una serie de reformas a los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal para el Distrito Federal, y adiciones a los artículos 16 bis 6 y 16 bis 8 de la Ley de Salud para el Distrito Federal.

La finalidad principal de esas reformas fue considerar que el aborto ocurresi la interrupción del embarazo es después de la décima segunda semana de gestación. Es decir, con anterioridad a ese periodo, la interrupción del embarazo no se considera jurídicamente aborto y, por consecuencia, no está penalizado, lo que sí acontece después de dicho periodo, si no se está en el supuesto de alguna de las causales excluyentes de responsabilidad. Desde luego, el requisitoindispensable es la libre manifestación de voluntad de la mujer. Si ésta no existe, quienes intervienen en la interrupción del embarazo, contra la voluntad de aquélla, son sujetos de responsabilidad penal.

Los argumentos para apoyar dicha interrupción del embarazo constituyen un bloque en el cual aquéllos se imbrican entre sí. No obstante, son de diversa naturaleza, y por razones de claridad y para sumás fácil comprensión, he decidido dividirlos de acuerdo con la materia principal en argumentos de carácter:

Bioética y científico
Derecho comparado
Constitucionales del orden jurídico mexicano
Derecho internacional de los derechos humanos
Sistema democrático
Índole social

ARGUMENTOS DE CARÁCTER BIOÉTICO Y CIENTÍFICO

A. En consecuencia, lo que distingue al ser humano es sucorteza cerebral, la cual en el embrión de 12 semanas no está forma, razón por la que dentro de ese lapso el embrión no es un individuo biológico caracterizado, ni una persona, tampoco un ser humano. El embrión no tiene las condiciones que particularizan al ser humano, en virtud de que carece de las estructuras, las conexiones y las funciones nerviosas necesarias para ello y, desde luego, es incapaz desufrir o de gozar.

B. Quienes proponen que el inicio de la vida humana corresponde al momento de la fecundación, desconocen u olvidan los conocimientos que en la actualidad ofrecen la biología de la reproducción, la información genética y la inviabilidad del embrión antes de su implantación.

C. No pasarán muchos años para que sea de conocimiento generalizado, y los niños lo aprendanen la escuela, que es de la semana 24 a la 26 en que el feto se hace viable; es decir, que sus pulmones empiezan a funcionar por primera vez y el cerebro comienza a “cablearse”, situación en la que con mayor certidumbre puede aceptarse la presencia de actividad nerviosa humana.

ARGUMENTOS DE DERECHO COMPARADO

A. Cada día son más los países que permiten la interrupción del embarazo siocurre antes de un número determinado de semanas, siempre y cuando lo solicite voluntariamente la mujer. En la actualidad, al menos 61 países permiten dicha interrupción voluntaria del embarazo, o por razones sociales, y la mayoría señala doce semanas de embarazo como tiempo límite para realizarla.

B. En la aceptación y los alcances jurídicos de este derecho de interrupción del embarazo...
tracking img