Derechos humanos análisis en colombia

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Derechos humanos

En Colombia se presenta una constante violación de los derechos humanos, un factor determinante en este problema es la indiferencia social, gran parte de esta problemática se vive en las calles no solo de Colombia sino del mundo entero.
La calle es el hogar de muchas personas, viven y duermen en ella, trabajan día a día con lo que esta les da, además de luchar contra sudesgracia, tienen que luchar contra la constante violación de sus derechos por parte de la justicia que está representada por la policía, los atacan por ser desplazados, indigentes o simplemente porque encontraron en la calle un lugar de trabajo, los atacan porque son un inconveniente para las demás personas.
¿Es culpa de ellos no tener dinero?, ¿es culpa de ellos trabajar en las calles?, ¿esculpa de ellos preferir trabajar en las calles que robar en las calles?, ¿es culpa de ellos la vida que les toco?, ¿es culpa de ellos que la supuesta justicia este en contra de ellos?, ¿es culpa de ellos no tener otra alternativa? o ¿es culpa de la justicia que no ejerce un buen uso?, o es culpa de la sociedad que no actúa, que no reacciona y que solo da la espalda cuando ocurren estos maltratose injusticias, de quien es la culpa realmente.
En las siguientes situaciones se desarrolla la problemática que se está viviendo en torno a la violación de los derechos humanos, esta problemática no solo afecta a hombres y a mujeres, sino que también afecta a personas de la tercera edad y a los niños (las fotos presentadas en la exposición tienen un característica importante, en estas todas laspersonas a las que se les violan los derechos humanos están en blanco y negro, porque así los mira la gente indiferente, los que nunca salen de su esfera de plata, ellos solo se preocupan por lo que lleva puesto “la Tatay, la Gordi , la Pili etc.
No todo es malo, también hay cosas positivas en medio de la tempestad que se vive, hay personas que no son indiferentes ante esta problemática, y sireaccionan, no solamente para defender a las personas en el momento si no para preservar los derechos humanos.

En los siguientes ejemplos se reflejara la violación de los derechos humanos:
Situación1:
En la foto 1 vemos como alguien de bajos recursos, se gana la vida limpiando vidrios en los semáforos, y seguramente este no tiene un seguro social ni una satisfacción económica, social ycultural. Es innegable que en esta persona no se cumple el artículo 22 de los derechos humanos. Este no es el único artículo que se incumple también el 23-1 pues no creo que esta persona haya elegido este trabajo y mucho menos que tenga una protección contra el desempleo.
Situacion2:
En la foto 4 vemos como a una mujer de la tercera edad no ha tenido otra alternativa que adoptar la calle como suhogar y llevar consigo sus pocas pertenencias, esto debido a que ha sido despojada de su casa, una casa humilde que se encontraba en una situación de deterioro,(esta casa la podemos ver en la foto 2) pero que aun así le brindaba un techo y un lugar donde pasar sus últimos años, en esta situación se refleja la violación del artículo 25-1 , en este caso no se ve reflejado el cumplimiento delestado para ubicar a esta persona en una vivienda digna. No solo en la foto 2 se viola este articulo irrevocablemente lo notamos en las fotos 6, 10, 11, 14, 16, 18, (de las cuales hablaremos más adelante con mas detenimiento).
Situación 3:
En esta situación quisiera hacer referencia al primer artículo de los derechos humanos. En varias fotos como la 6 y la 16 vemos personas durmiendo en lacalle, personas que estiran un cartón, para que el piso sea mas cómodo, personas que se acobijan con el polvo, para no sentir frio, estas personas que se ven gordas pero no lo son; su ingenio a derrotado a la vanidad, o se podría decir que el frio derroto a la vanidad, pues esta gordura se debe a las bolas de papel periódico que se meten entre la ropa para generar mas calor y no morir de hipotermia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos En Colombia
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derecho Humanos En Colombia
  • Violacion de los derechos humanos en colombia
  • Ensayo derechos humanos colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS