Derechos humanos (captel)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPTEL – Educación a distancia
RFFDC d1000029

DERECHOS HUMANOS EN LA EDUCACIÓN

ACTIVIDAD INTEGRADORA DE EVALUACIÓN FINAL

CURSO: Derechos humanos en la educación

DISTRITO: General Pueyrredón (Mar del Plata)

1. Realice un relevamiento con su grupo de alumnos para establecer cuáles son los derechos que más frecuentemente se violan a) en la escuela; b) en el hogar; c) en lacomunidad.

La mayoría de los derechos son violados en la comunidad:

• El derecho a la vida con medidas tales como el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido y la pena de muerte (en todos estos hechos se debate que sea o no violado el derecho, dependiendo de cada cultura y/o costumbre )
• El derecho a la salud ya que en nuestro país por lo menos hay falta de acceso a atención de saludoportuna y apropiada y a debidas condiciones de salud y calidad de vida de millones de personas (por ej. Falta de agua potable).
• El derecho a la integridad física y psíquica es violado ya que miles de detenidos son sometidos a tratos inhumanos. Afecta más que nada a las minorías étnicas, indigentes y niños que no reciben la asistencia adecuada, que son torturados mediante palizas, descargaseléctricas en los genitales, violados sexualmente y hasta asfixiados con agua y bolsas de plástico. Dentro de este también es violado el derecho a la intimidad, por el uso indebido de las nuevas tecnologías de la información ya que hay bases de datos personales de millones de personas con fines no contemplados por la ley
• La libertad de pensamiento y libertad de expresión también es violadaya que se considera que los monopolios de medios de comunicación vulneran la libertad de prensa; por ejemplo, las subvenciones gubernamentales, la publicación obligatoria de ciertas publicidades, la prohibición de crear nuevos medios de comunicación. Por otro lado, llega a producirse un conflicto con las libertades individuales, ya que el seguimiento de personas públicas de manera permanente(mediante los “paparazzi) viola el derecho a la “esfera de intimidad”.
• El derecho laboral ya que no hay demasiados puestos de trabajo: hay desempleo. También encontramos mucho trabajo en negro y no se respeta el artículo 14 de nuestra Constitución Nacional en las que se aseguran condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada, descanso y vacaciones pagados, retribución justa, salariomínimo vital y móvil e igual remuneración por igual tarea. Los derechos gremiales tampoco son respetados ya que hay sistemas que establecen la afiliación sindical obligatoria y automática y la obligación de realizar aportes para todos los trabajadores de una actividad (aunque no estén afiliados), en clara violación del derecho de libertad sindical.
• Los derechos de incidencia colectivatambién se violan: por un lado se encuentra el principio de igualdad que se relaciona con el derecho a la no discriminación el cual no es cumplido ya que en nuestro país por ejemplo se discrimina al negro (racismo), al gordo, el boliviano, las mujeres. También las personas con HIV son discriminadas: los niños y niñas portadores de la enfermedad o cuyos padres están infectados son estigmatizadas; así,con frecuencia, se encuentran privados de acceso a la educación, a la atención y los servicios sociales, y se les excluye de la vida comunitaria. Tampoco se respeta el derecho a un medio ambiente sano ya que el aire y el agua son contaminados.
• Los derechos de la mujer tampoco son respetados ya que afecta a esta: la violencia doméstica, violaciones sexuales, trata de mujeres y niñas,prostitución forzada, violencia en situaciones de conflicto armado, esclavitud sexual, embarazo forzado, entre otras
• Los derechos del niño son amenazados ya que hay alta tasa de mortalidad infantil, falta de acceso a la educación básica, condiciones de cuidado sanitario deficiente, situaciones que afectan su calidad de vida y derecho a un desarrollo futuro, sumado a situaciones particulares como...
tracking img