Derechos humanos como limites para la democracia

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
DERECHOS HUMANOS COMO LIMITE PARA LA DEMOCRACIA ANALISIS DE LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ.

De la lectura de este libro lo que más me llama la atención es el planteamiento de la ley de justicia y paz dentro de diferentes marcos referenciales, es así como el autor analiza la situación de la democracia colombiana, el conflicto interno desde el punto de vista moral, filosófico, científico y desde elmarco referencial de los sentimiento de víctima y victimario.
La aprobación de la ley de justicia y paz por parte del gobierno colombiano ha recibido fuertes críticas, tanto de la comunidad internacional, como dentro del país llegando a ser calificada en algunos sectores de “ley de impunidad” aquí surge un interrogante y es el siguiente: ¿Se puede perdonar y olvidar sin un mínimo de reparación yde justicia?
Es necesaria la fuerza argumental para que el estado de derecho condene a quienes cometan crímenes y delitos atroces de lesa humanidad. Es necesario propiciar los escenarios nacionales e internacionales para que ningún criminal este tranquilo en parte alguna del mundo.
Es así como el estatuto de Roma es la expresión de un consenso mundial para evitar la impunidad como lo fue en sumomento el tribunal de Núremberg cuando determina:
“los crímenes contra el derecho internacional son cometidos por hombres, no por entidades abstractas y solamente castigando a los individuos que cometen tales crímenes es que las disposiciones del derecho internacional pueden tener vigencia.
Según el alto comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos se observa que la ley dejusticia y paz no logra reunir los elementos esenciales para establecer justicia y reparación a las victimas estas debilidades son:
No logra acuerdos colectivos entre las partes victimarios y victimas
No tiene claridad acerca de los delitos que pueden ser cobijados por la llamada pena alternativa que puede incluso incluir delitos comunes y narcotráfico.
Considera al paramilitarismo como un delitopolítico art 72
No incluye condiciones para lograr pleno esclarecimiento de los hechos y de la verdad por lo cual no hay forma de reparar y hacer justicia a las victimas art 10, 17, 18,19 y 30.
No aborda y no ofrece los mecanismos adecuados para una efectiva reparación a las víctimas.

La ley de justicia y paz tiene como fin genérico reincorporar a miembros de grupos armados organizados almargen de la ley que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional, este acuerdo surgió como consecuencia de los acuerdos del gobierno de a. Uribe con las autodefensas para su desmovilización dada la limitación de la ley 782 del 2002 prorrogada por la ley 1106 del 2006 y el decreto 128 del 2003 a hechos delictivos cometidos durante y con ocasión de permanecer en grupos armados almargen de la ley que no sean amnistiables o indultables. Por el cual el sistema penal acusatorio se adapta a estas conductas punibles. Esta normatividad va en contravía con los textos internacionales que son parte del pacto político, por la fuerza que estos tratados tienen en la constitución colombiana ya que los crímenes de guerra , de lesa humanidad y el genocidio son imprescriptibles y no sonamnistiables por las leyes consagradas en el estatuto de Roma y la corte penal internacional.
Hay que analizar si la ley de justicia y paz se hizo para esclarecer la verdad justicia y reparación de todas las víctimas o por el contrario es una iniciativa dirigida hacia la impunidad, el perdón y el olvido de todos los crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares.
Como la masacredel salado sur de bolívar, , ovejas, arenal y santa clara del 15 al 19 de febrero del año 2000 en la cual se usaron métodos de tortura tales como: amordazamiento, muchos fueron obligados a cantar y tocar tambor antes de recibir descargas de fusil en un absoluto desprecio por la dignidad humana.
Para asesinar en el salado se usaron varios procedimientos: tiros, palos, cuchillos, machetes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la democracia como derecho para el hombre
  • Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz
  • EL DERECHO COMO NECESIDAD PARA EL DESARROLLO DE LAS SOCIEDADES HUMANAS.
  • Alcances y límites de los derechos humanos
  • Limites de los derechos humanos
  • Límites de los derechos humanos
  • limites a los derechos humanos
  • Derechos humanos y democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS