Derechos Humanos - Crisis De Colombia

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
DERECHOS HUMANOS
PREGUNTA
* ¿Por qué el respeto a los derechos humanos son un elemento fundamental en la superación de la crisis política que vive Colombia?

Para empezar debemos saber que son los derechos humanos, según la página de las naciones unidas son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional oétnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Fueron interpuestos desde el siglo XVI siendo solo un derecho divino (los concebía Dios o la biblia), a partir del siglo XVIII surge la lucha por la libertad e igualdad y respeto a la vida. Desde ahí se crea la declaración de los derechos humanos, un documento que dice queestos no se pueden alienar, revocar, transferir o renunciar, y es un documento legal no vinculable ósea que no se obliga a ningún país apoyarlo; surgen así los derechos de primera generación o derechos civiles patrimoniales y políticos donde solo afectan a el individuo mismo, los derechos de segunda generación o derechos económicos, sociales y culturales que afectan a una sociedad entera, porúltimo los derechos de tercera generación que conllevan a incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida, con el respeto y la colaboración mutua, estos pueden ser violados por acción (ataques directos, robos, asesinatos), omisión (desconocimiento o indiferencia) o exclusión ( discriminación o marginación).
En Colombia con la Constitución de 1991 se incorporó, además, una serie de derechoshumanos, varios derechos económicos y sociales (empleo, vivienda, salud, cultura, etc.) e incluso convirtió en derechos de los ciudadanos algunos de los objetivos básicos del orden constitucional, como la paz. De este modo, la Constitución no solamente señaló los derechos exigibles del Estado, sino que definió como derechos, muchos temas que normalmente hacen parte de la controversia política. Alhacerlo, tendió a seguir la búsqueda de metas sociales y a crear un ambiente en el que el desarrollo económico y social no se logra a través de la política y la participación democrática, sino mediante demandas en los tribunales. Así pues, hoy el país enfrenta varios dilemas complejos, con instituciones avanzadas pero a veces ineficaces. El primero es cómo hacer posible la defensa de los derechosciudadanos amenazados por la guerrilla (la libertad, la vida, la propiedad, la seguridad, el medio ambiente) con la protección a los ciudadanos de injusticias judiciales y policiales. Y el segundo es cómo hacer que, en un contexto de limitaciones económicas, las prioridades en la lucha por cubrir las necesidades fundamentales de la población y satisfacer sus llamados derechos de segunda generación(salud, educación, vivienda) expresen la voluntad de la sociedad, definida a través de sus mecanismos políticos propios.
Contextualizando lo anterior Colombia ha vivido por más de 40 años una gran violación por los derechos humanos ya que el conflicto armado juega un papel principal en el desarrollo de este. Las zonas rurales son las más afectadas por el conflicto armado, homicidios, masacres,extorciones y personas desplazadas. Enfrentar y detener este problema es cada vez más complicado porque existen grandes actores armados como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que cada día infringen el derecho internacional humanitario que pretende evitar y limitar el sufrimiento humano entiempos de conflictos armados. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo, en este caso estos con los secuestros, matanzas y demás que violan los derechos humanos de manera continua. El Estado tiene como obligación que estos sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • crisis del derecho societario en colombia
  • Derechos Humanos En Colombia
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derechos humanos en colombia
  • Violacion de los derechos humanos en colombia
  • Derechos humanos en la policia de colombia
  • DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • Derecho Humanos En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS