1.4.2. MARCO TEÓRICO
Los sistemas político y jurídico del Perú constituyen el marco principal en el cual se ejercen y se deciden las políticas y leyes que afectarán o beneficiarán a todas lasmujeres del país.

Y es en este contexto donde los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– cumplen un rol fundamental en la promulgación y protección de derechos que aseguren respeto ygarantías femeninas. Pero al mismo tiempo, los mecanismo autónomos de control –Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, ONG’s, entre otros– tienen el deber de defender la legalidad y los interesespúblicos, defender los derechos humanos que tantas veces son violentados sin pena ni remordimiento.

Las leyes que hasta ahora han determinado la situación jurídica de la mujer peruana derivan de diversasfuentes de legislación, siguiendo este orden: la Constitución, las leyes y/o normas con rango de ley y los tratados internacionales, ya que estos últimos, una vez firmados y ratificados, se vuelvenparte del derecho peruano.

A pesar de todos los logros jurídicos conseguidos por las mujeres, ningún país del mundo –el nuestro, menos– ha conseguido la equidad entre hombres y mujeres, es por estarazón que el principal sendero de todo el sistema jurídico debería ser enfocarse en la ‘igualdad de género’, para así poder lograr un desarrollo que sea lo más humanamente posible, equitativo paratodos y sin discriminación por razones de sexo.
En los últimos años, las mujeres han conseguido ser reconocidas en el ámbito político, social y económico, pero también la violencia cada vez continúa enaumento, sobre todo en el ámbito familiar y sexual. Es decir, es muy bueno celebrar por todos los logros que se obtienen, sin embargo, también se debe continuar la lucha por frenar las formas deataque y violencia.

“La violencia contra las mujeres es un problema social y frecuente que responde a la construcción de una sociedad machista, violenta y discriminatoria. Las cifras y consecuencias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Derechos humanos de la mujer en el perú. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-La-Mujer-En/2078719.html

MLA

"Derechos humanos de la mujer en el perú" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-La-Mujer-En/2078719.html>.

MLA 7

"Derechos humanos de la mujer en el perú." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-La-Mujer-En/2078719.html>.

CHICAGO

"Derechos humanos de la mujer en el perú." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derechos-Humanos-De-La-Mujer-En/2078719.html.