Derechos humanos de la mujer en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4884 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.2. MARCO TEÓRICO
Los sistemas político y jurídico del Perú constituyen el marco principal en el cual se ejercen y se deciden las políticas y leyes que afectarán o beneficiarán a todas las mujeres del país.

Y es en este contexto donde los poderes del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– cumplen un rol fundamental en la promulgación y protección de derechos que aseguren respeto ygarantías femeninas. Pero al mismo tiempo, los mecanismo autónomos de control –Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, ONG’s, entre otros– tienen el deber de defender la legalidad y los intereses públicos, defender los derechos humanos que tantas veces son violentados sin pena ni remordimiento.

Las leyes que hasta ahora han determinado la situación jurídica de la mujer peruana derivan dediversas fuentes de legislación, siguiendo este orden: la Constitución, las leyes y/o normas con rango de ley y los tratados internacionales, ya que estos últimos, una vez firmados y ratificados, se vuelven parte del derecho peruano.

A pesar de todos los logros jurídicos conseguidos por las mujeres, ningún país del mundo –el nuestro, menos– ha conseguido la equidad entre hombres y mujeres, es poresta razón que el principal sendero de todo el sistema jurídico debería ser enfocarse en la ‘igualdad de género’, para así poder lograr un desarrollo que sea lo más humanamente posible, equitativo para todos y sin discriminación por razones de sexo.
En los últimos años, las mujeres han conseguido ser reconocidas en el ámbito político, social y económico, pero también la violencia cada vezcontinúa en aumento, sobre todo en el ámbito familiar y sexual. Es decir, es muy bueno celebrar por todos los logros que se obtienen, sin embargo, también se debe continuar la lucha por frenar las formas de ataque y violencia.

“La violencia contra las mujeres es un problema social y frecuente que responde a la construcción de una sociedad machista, violenta y discriminatoria. Las cifras yconsecuencias nos demuestran que la actual Ley 26260, Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, no responde a la problemática de la violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico, ya que, además de restringirse solo al ámbito familiar y obviar otros espacios, deja de lado también a otros agentes productores de violencia de género”.(1)

Según datos de INEI, hasta septiembre del año pasado sehan registrado a nivel nacional 80 casos de feminicidio(2) y 29 de tentativa de feminicidio, siendo Lima la región con mayor número de casos (30.4%), seguida por Junín (10.9%), Arequipa (9.8%), Cusco (5.4%) y Callao (5.4%).

Otro dato que brinda el INEI es que durante el año 2009 se registraron 95 749 denuncias por violencia familiar en todo el país, 86 112 (89.93%) de estas fueron hechas pormujeres. El mismo año, el Ministerio del Interior atendió 6 751 denuncias de violación sexual, 6 383 de estos casos (94.54%) la víctima fue una mujer.

(1) Centro de la mujer peruana Flora Tristán. Art. “Por una ley integral que proteja la vida de las mujeres”. Lima, 2010
(2) neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés ‘femicide’, y se refiere al homicidio de mujeres porrazones de género.

Parte segunda: Desarrollo del problema
2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO DE LA MUJER EN EL PERÚ
La mujer peruana y su participación en la historia, la primera imagen y nombre que se nos viene a la mente es la de Mama ocllo, la inca hija del dios Sol, ella fue la encargada de poblar el Hurin Cusco. A partir del incanato, las mujeres se les asigno las tareas domésticas, comola cocina, hacer telares, cuidar a los niños y trabajar en las cosechas. Pero no sólo fueron estas actividades de las mujeres en el incanato importante, de ellas se generaba la línea sanguínea para la próxima elección del próximo Inca gobernador, desde esa época ya se le asignaba un valor importante. Sin embargo, en la conquista la forma en la que era vista la mujer peruana fue cambiando. Eran...
tracking img