Derechos humanos de la mujer en el islam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER EN EL ISLAM”







Lourdes Isabel Portillo Suárez






Septiembre, 2007

1. Resumen.
El tema objeto de investigación en el marco del Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos, son los Derechos Humanos de la mujer en el Islam.

El motivo de escoger este trabajo no es otro que la amplia polémica social, quea todos los niveles, suscita el planteamiento de tipo de cuestión, no sólo ésta, cualquiera que esté relacionada con el mundo islámico.

La finalidad del trabajo de investigación es mostrar que el mundo islámico sí reconoce un status y unos derechos a la mujer. Muy en contra de que es el pensamiento mayoritario occidental, derechos como la autonomía económica de la mujer, ya los contemplaba 15siglos antes que las mujeres occidentales.

La diferente conceptuación esgrimida por una y otra cultura, occidental y oriental, tiene dos bases bien diferenciadas, mientras Occidente busca los derechos, Oriente busca la ética, la moral. Mientras Occidente pugna por la igualdad, Oriente vela por la paridad. Si Occidente se rige por la producción material, Oriente vela por la unidad yconsolidación de la familia.

Adentrándonos en la abundante bibliografía doctrinal islámica, veremos cuán heterogénea, diversa y falta de unidad es su forma de pensamiento. No existe, al igual que en Occidente un documento universal, cual es la Carta de Derechos Humanos de la ONU, al que podamos atenernos, que utilicen como herramienta dentro de su universo. Muy al contrario, cada país tiene un pensamiento,unas nociones básicas con interpretaciones y aplicaciones totalmente diferentes. Mientras en unos se solapan la norma y la costumbre, en otros, no sólo no se reconoce la costumbre, además es rechazada.

Los objetivos principales de este estudio son :

_Dilucidar cuáles son en puridad los derechos humanos reconocidos a las mujeres por su condición de tal.
_Conocer cuál es el alcance deéstos, cómo se ejercen y cómo quedan garantizados.



2. Memoria

2.1Finalidad del proyecto.

Demostrar que el Islam, contrariamente a la ideología socialmente aceptada de forma predominante, sí recoge y reconoce, derechos humanos a la mujer. Y estos derechos humanos que le reconoce con independencia de si es o no musulmana, le son reconocidos por el hecho de ser mujer, no con la condición deque, además, pertenezca a la religión o comunidad islámica.


2.2 Antecedentes

Establecida como temática objeto de investigación los Derechos Humanos de la mujer en el Islam, estudio a partir de la óptica de Derechos Humanos de Occidente, el documento evidentemente principal y fundamento no es otro que la Declaración de Derechos Humanos de la ONU de 1948. Es a partir de esta carta de DerechosHumanos de donde se va a realizar el estudio de los derechos humanos reconocidos a la mujer como tal, dentro de la cultura islámica.

El principal inconveniente que esto presenta, situándonos dentro de culturas diferentes, ideas, conceptos y significaciones diferentes, es que, lo que para el Islam son derechos humanos, puede no serlo para Occidente. Como ejemplo de esta última idea poner, de laDeclaración de los Derechos Humanos de la ONU, 1948, los artículos 23.3 según el que: “Todo el que trabaja tiene derecho a una remuneración justa y favorable, asegurando para él y su familia una existencia provista de dignidad humana”, y 25.1: “Todos tienen derecho a un nivel de vida adecuada para la salud y bienestar propia y de su familia, incluyendo alimento, ropa, vivienda, atenciónmédica,…”.

Estos artículos, referidos al salario con que se retribuye el trabajo, el cual ha de ser suficiente para mantener las necesidades del empleado y su familia, autores como el gran filósofo y pensador del mundo islámico, el catedrático de la Universidad de Tehrán Dr. Murteza Mutahari, se preguntan si no es más bien un insulto a la mujer[1], y ello en tanto si bien se reconoce el derecho de...
tracking img