Derechos humanos de las mujeres migrantes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Humanos de las mujeres migrantes en México
Verónica Lara Polanco

La Declaración Universal de Derechos Humanos dice que todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y en derecho. Lo cual hace que México sea un gran tema de discusión con respecto a los derechos humanos, ya que los derechos fundamentales de los hombres son violados constantemente; principalmente los de lasmujeres.
La migración es un conflicto que hace que los hombres y las mujeres sean más vulnerables al abuso, ya que la mayoría de las personas que decide irse a Estados Unidos, ante la falta de regulación en materia de migración, se convierten en un grupo más frágil. Ante la desigualdad que existe en México y la falta de oportunidad los migrantes se ven obligados a acudir a métodos de redes de tráficoy a polleros para poder trasladarse para mejorar su calidad de vida. Las estadísticas han demostrado que ha aumentado el número de mujeres que emigran, esto ha traído como consecuencia el aumento de la venta de mujeres, como objetos sexuales, laborales y otros actos ilícitos. Hay muchas cosas por hacer en México para que estos conflictos sean solucionados, pero para que esto suceda, primero setiene que reconocer que estos problemas son reales y necesitan un mayor enfoque. Un gran problema que afecta la solución de la violación de los derechos de las mujeres es que las mismas autoridades son las que abusan de ellas.

Derechos Humanos
Los derechos humanos son aquellos que todo ser humano tiene derecho a disfrutar por el simple hecho de haber nacido, las personas poseen una dignidadhumana inherente, no importa su nacionalidad, raza, sexo, idioma, creencias religiosas, políticas y color. Éstas características también se aplican a las mujeres y los Estados están obligados a proteger y reconocer el derecho a vivir libremente. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es reconocida para supervisar que todos los pueblos y naciones comprendan el derecho a la vida, igualdad, ala libertad y a la seguridad de la persona, esto involucra; a ser libre de discriminación, esclavitud, tortura y de tratamientos degradantes.[1] Lo cual hace muy interesante el tema de las mujeres que emigran a los Estados Unidos ya que todos estos derechos son violados.
No cabe duda que México ha avanzado indudablemente en materia de los derechos humanos y ha tenido un empeño por mejorar susorganizaciones. Se ha sensibilizado un poco más a la población con respecto a la promoción de igualdad de género, sin embargo existen retrocesos.

Migración
Muchas mujeres se han visto afectadas con pérdidas de ingreso en sus hogares y buscan aumentarlo yéndose al exterior o a las ciudades. Las mujeres muchas veces viven en zonas rurales de mucha pobreza, aisladas física, social y culturalmente,otras han buscado su incorporación y mejores oportunidades queriendo superarse. Anteriormente los hombres eran los que salían en busca de mejores oportunidades. Las razones principales de la migración se origina debido a la desigual distribución del ingreso y la falta de oportunidades laborales, esto se traduce a cuestiones económicas, donde el crecimiento del país es lento y el bajo nivel dedesarrollo hace que Estados Unidos sea una opción rentable.[2] Después de haber finalizo el Programa Bracero en 1964, las redes de tráfico de migrantes empiezan a surgir, pero hasta después de la aprobación de la ley de reunificación familiar se estipula la migración femenina. En 1986 se aprueba la ley de Inmigration Reform and Control Act, donde surge el nuevo perfil de migrantes y patrónmigratorio. Actualmente el porcentaje de mujeres que migran es mucho más alto, esto se debe a que las condiciones donde viven son precarias a la economía familiar en sus lugares de origen. Muchas de estas mujeres son solteras o casadas con una ecuación mayor que a la de los hombres. Hay principalmente tres causas generales: económica, social y criminales. La económica involucra pobreza, desempleo,...
tracking img