Derechos humanos de las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIPLOMADO INTERNACIONAL: EL FEMINISMO
EN AMERICA LATINA: APORTACIONES
TEORICAS VINDICACIOES POLÍTICAS

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
EN MEXICO Y AMERICA LATINA


“Los derechos y el acceso de las mujeres
a la ciudadanía formal y sustantiva son débiles e inestables
y son constantemente atacados
y los derechos son
escatimados por los poderes patriarcales y de todos los dominios.Se han requerido esfuerzos históricos,
voluntad política y nuevos contratos sociales de género
para sostener los derechos de las mujeres
ahí donde si están.”
Marcela Lagarde

La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano en 1789, es considerada como una fundamental aportación para los Derechos Humanos, en donde se plasma la universalidad de los derechos fundamentales frente alEstado. Ésta Declaración, no contemplaba a las mujeres, siendo esto un claro ejemplo de que a las mujeres no se les consideraba como sujetos. Ante esto Olympe de Gouges, proclamó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, siendo un planteamiento, en el que las mujeres exponían su interés de ser incluidas y consideradas en la educación, el trabajo, la economía, la cultura y lopolítico; dicho planteamiento ponía en la mesa de debate la exclusión de la mujer dentro de la sociedad y de los principios de seguridad y justicia. Siendo éste uno de los principales retos del feminismo.

En 1948 la ONU divulga la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyas características principales son: la universalidad, que son integrales, interdependientes e indivisibles, no sontransferibles, no terminan, generan deberes, su protección es nacional e internacional, son jurídicamente exigibles, son dinámicos y progresivos (Torres,2008) Dicha Declaración, representa un gran aporte para la humanidad, ya que plantea que las personas tienen el derecho inalienable de la igualdad, libertad y dignidad en sus vidas.

Las feministas, reconocieron la importancia que exhibían los DerechosHumanos, sobretodo a lo que respecta al principal planteamiento que se hace, es decir, los Derechos son inalienables a las personas, se nace con ellos; sin importar edad, nacionalidad, raza, clase social, económica, sexo, religión, preferencia sexual, política, etcétera. Este aporte permitió considerar que mujeres y hombres, tienen los mismos derechos para vivir dignamente.
El encargado deavalar los Derechos Humanos es el Estado, así cuando éste ratifica la Declaración frente a la ONU, se compromete al reconocimiento y creación o reformas de leyes y políticas internas para certificar su cumplimiento; de la mima forma acepta en falta de su cumplimiento ser sancionado por la Corte Interamericana.
Las feministas han señalado que los facultados para garantizar los Derechos Humanos, hansido parte estructural de la trasgresión hacia los mismos. Esto debido a que, los Estados han estructurado su poder basado en el androcentrismo y la misoginia; por lo tanto, las mujeres han seguido excluidas y violentadas (Mackinno, 1995; Lagarde, 2008; Scott). Las feministas han evidenciado la debilidad de los Derechos Humanos, puntualizando que esto es “…derivado de la subalternidad social y lasubordinación política de género…” (Lagarde, 2008, 223) por su estructura patriarcal. La situación de desigualdad y violencia contra las mujeres, ha exhibido que los Derechos Humanos están impregnados de la visión androcéntrica, puesto que la conceptualización del pensamiento humano, tiene como referente al hombre.
Señala Marcela Lagarde (2008) por ejemplo, los casos de Chile y Argentina durantelas dictaduras, en las cuales se evidencio la doble violencia que vivían las mujeres, por el contexto político de represión y por su condición de género. Otro referente es, la pobreza en el que las mujeres indígenas han estado, Laura Carlsen señala que la alarmante pobreza que existe en las regiones rurales indígenas, tiene un gran impacto en las vidas de las mujeres. “Han pasado a formar...
tracking img