Derechos humanos de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como titulo los derechos humanos de los indígenas, la elección de este tema verso en la importancia que tienen estos pueblos en la vida cultural y productiva de nuestro país. Tengo la convicción de que se requiere fijar nuevos caminos para retomar el dialogo y superar dándoles solución a las demandas indígenas para darles dignidad a su realidad económicasocial y política, así como para que se recupere la convivencia armónica.
Primero comienzo con el sustento de estos derechos indígenas, que son los antecedentes de los derechos humanos, pasando por diferentes acepciones y concepto de los derechos humanos, así como sus principios rectores. Posteriormente transcurro con la descripción de los grupos vulnerables para continuar con los antecedentesde los derechos humanos de los indígenas mismos que podremos observar tanto a nivel internacional como a nivel nacional, hablare sobre lo que significa ser indígena en México y otras partes del mundo así como del erróneo termino “indio” utilizado con frecuencia para describir a estos grupos étnicos, expondré de manera general y especifico el termino indigenismo, mismo que comprende la corrientecultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Así como la distribución de la población indígena en nuestro país para concluir finalmente con los derechos humanos de los indígenas en México.

Tengo la firme percepción de que estamosobligados a transformar la voluntad política y de compromiso social para cambiar la realidad de quienes son parte esencial de la nación y que por cientos de años han estado en espera de la justicia.
.

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su formula de inspiración francesa, "derechos del hombre", se remonta a las últimasdécadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.
Podemos encontrar que El código de Hammurabi, se protegían los derechos humanos con penas desproporcionadamente crueles.
En Roma se los garantizaban solamente al ciudadano romano que eran los únicos que podían formar parte del gobierno, la administración de lajusticia, la elección de funcionarios públicos, entre otras. Independientemente de esto se constituyo una definición práctica de los derechos del hombre. En el derecho romano fue aplicado con en el common law, como el Derecho Civil del continente europeo. Este ofrecía un patrón objetivo para juzgar la conducta desde el punto de vista de los derechos y libertades individuales. Ambos admitieron laconcepción moderna de un orden público protector de la dignidad humana.
En Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos Ingleses, para limitar el poder del Rey. De esta lucha emergen varios documentos como lo son la Petition of Right de 1628, y el Bill of Rights de 1689.
Las ideas de estos documentos se reflejan luego en las Revoluciones Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII:
El 26de Agosto del año 1789, la Asamblea Constituyente Francesa votó por unanimidad de un conjunto de principios considerados esenciales en las sociedades humanas y en las que habían de basarse la Constitución Francesa de 1791, y después otras muchas constituciones modernas. Tales principios, enunciados en 17 artículos, integran la llamada "Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano".
Ladeclaración d los derechos del hombre y del ciudadano de 1798 en cuanto a su contenido político y social no representaban una aportación original, pues su espíritu había sido ya aceptado en Inglaterra en 1689 por Guillermo III, y casi en iguales términos los había sancionado con anterioridad en Estados Unidos el Congreso de Philadelfia. No obstante, la gran repercusión de la Revolución Francesa...
tracking img