Derechos humanos de los indígenas en méxico

Páginas: 15 (3653 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Índice

Introducción 02

Resumen 02
← Para entender 02
← Derecho Humano indígena 04
← Derechos Humanos en México 05
← Y así comenzó la Historia05
← Cinco Siglos de espera 06
← Reconocimiento de los pueblos indígenas 09

Método 10
← Tipo de investigación
← Objeto de investigación
← Planteamiento del Problema
← Hipótesis
←Definición de variables

Resultados 12

Anexos 13

Discusión 15

Referencias 16

Introducción
De acuerdo con Francisco López Barcenas (2005), “tratar de manera igual a los diferentes y de manera diferente a los iguales violenta los Derechos que se pretender proteger”.
De aquí en ejerector de mi investigación: la problemática del reconocimiento de los derechos humanos de los indígenas

Resumen
Para entender.
Dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como parte de las leyes reglamentarias del artículo 2º (reformado el 14 de agosto del 2001), México se define a sí mismo como una nación pluricultural, sustentado originalmente en sus pueblosindígenas, que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio no actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales políticas o parte de ellas.
Según lo definido por Aguirre Beltrán (1994) “En México de las expresiones "pluricultural", "multicultural" e "intercultural" se refiere tanto a espacios habitados porpueblos de lenguas y culturas diversas como a contextos en donde interactúan los pueblos indígenas con otros sectores sociales”
Esto en reconocimiento a los diversos pueblos indígenas que habitan en su territorio, el cual alberga, según Zolla (2004), a más de 60 pueblos originarios, hablantes de casi un centenar de lenguas y dialectos autóctonos (reconocidos como lenguas nacionales, en la mismacategoría que el español, pero en la práctica su uso oficial está extremadamente limitado).
Según la estimación de la de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, 2005) en México coexisten:
...más de 12 millones de indígenas, con otros pueblos originarios que han migrado a México desde Centroamérica y con grupos de origen africano, pero también con una poblaciónnumerosa y mayoritaria, diversa por sus orígenes, mestiza, con rasgos culturales que definen y asumen identidades peculiares y diversas.
Para situarnos en el contexto de la problemática de los Derechos Indígenas, enunciare el término indígena, el cual según Zolla (2004) se emplea comúnmente para designar a los individuos pertenecientes a los pueblos originarios de América; que vivían en sustierras antes de que llegaran los conquistadores de otros lugares.
Y el de identidad, entendiéndola como la definición de uno mismo, como “la forma en que las personas y los grupos humanos definen quiénes son y lo que significa se eso que son” (Navarrete, 2004), esto lo entenderemos con forme al desarrollo de la investigación.
Según Gonzalez (1997), debemos considerar que las culturas elaboran supropia concepción del orden y buscan en el pasado sus raíces para justificar su especificidad del presente. Lo anterior lo complementa cuando sostiene que en etnología, cada cultura limita su mundo a lo que ella conoce y lo desconocido es considerado como “otro mundo”. El pluralismo jurídico muestra que estas diferentes maneras de organizar la vida comunitaria no son sino manifestaciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas: En El Contexto De México
  • El Derecho Indigena En Mexico
  • los derechos Humanos de los indígenas
  • Derechos humanos de los indigenas
  • Derechos Humanos De Los Pueblos Indígenas
  • Derechos Humanos De Los Pueblos Indigenas De Mexico
  • Derechos Humanos En México
  • derechos humanos en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS