Derechos humanos de los presos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Panamá.
Derecho y Ciencias Políticas.
Derechos Humanos.
Derechos Humanos de los Reclusos

Pertenece A:
Amaris Stephanie Ortega Henríquez

Profesor:
Robledo Landero.

Fecha de Entrega:
2 de Diciembre 2010

INDICE

Presentación
Índice
Introducción

1.Origen y Evolución histórica de los Derechos Humanos de los Privados deLibertad………………………………………………………….....4ª5 1.1Objetivo……………………………..……………………………...6
1.2 Contenido………………………………...……………………..…7ª9

2. Derechos Humanos de los Presos de Panamá…………………………………..…………………………….10ª11
2.2 Capitulo Nº3, Cárcel Provincial de Panamá……………………...12
2.3Decreto Nº548 Panamá (30 de Sept. De 1942)…………………...12
2.4 Resuelto Nº123Panamà 15 de Mayo1990………………………....13ª14

3. Derechos y Obligaciones de la Población Penitenciaria……………15
3.1Capitulo Primero ConsejoTécnico………………………………...16
3.2Capitulo Segundo Juntas Técnicas…………………………….…...16
3.3Capitulo Tercero Permisos de Salida ……………………………...16ª18
3.4Disposiciones Especiales…………………………………………....18

Recomendaciones
Anexo
Conclusión
Bibliografía

INTRODUCCIÒN

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios obásicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como lascondiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros.

Habitualmente, se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal (para todos los seres humanos) eigualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Según la concepción iusnaturalista tradicional, son además atemporales e independientes de los contextos sociales e históricos.

Para comenzar el trabajo, me parece importante hacer una breve reseña acerca de que son los derechos humanos. Y podría decir queson aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del hombre.

Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.

La expresión de "derechos humanos", es de origen reciente. Su fórmula de inspiración francesa, "derechos del hombre", seremonta a las últimas décadas del siglo XVIII. Pero la idea de una ley o legislador que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

1. ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS PRIVADOS DE LIBERTAD

En la ilustración -destaca en ella la obra de Cesare Beccaria- se va a reflexionar sobre el fin de las penas. Este pensamiento se va a plasmar en lasdeclaraciones francesas.

La Declaración francesa de 1789 recoge ya lo enunciado en la Declaración Universal de 1948. Su artículo 8º concreta unos principios que se han hecho clásicos en el Derecho penal contemporáneo: los principios de necesidad, legalidad e irretroactividad de las penas. Dice, en efecto, el artículo 8:

La Ley no debe establecer más que penas estrictas yevidentemente necesarias, y nadie puede ser castigado sino en virtud de una Ley establecida y promulgada con anterioridad al delito y legalmente aplicada.

La Constitución de EE. UU. Prohíbe los castigos crueles e inusitados (8ª enmienda) dentro de una tradición que abarca el "Bill of rights" de 1688 y la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de...
tracking img