Derechos Humanos De Personas Con Capacidades Diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2646 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS DE LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violación de derechos humanos hacia la personas con capacidades diferentes es algo que no podemos pasar por alto, ya que a hasta la fecha no son respetados como debería de ser. La sociedad principalmente las ha hecho ver diferente, y sentirse diferente, pocos valorados sufren marginación ydiscriminación, delante de la misma e incluso de sus propios familiares. Una persona con capacidades diferentes presentan limitaciones, pérdidas o disminuciones de facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para desarrollar actividades normales y/o cotidianas.

Nosotros como una especie de solidaridad de algún modo queremos establecer una base fundamental de formular y aplicar programas, que igualencondiciones, para que puedan participar en una vida común.

Algunas estrategias para la aportación del tema por parte del equipo serian las siguientes;

Atender las iniciativas de apoyo para las personas con capacidades diferentes, impulsando un programa integral, que articule los ámbitos individual, familiar, social e institucional, con el efecto de propiciar una cultura de respeto,capacitación personal, incorporación a institutos educativos y disponibilidad de oportunidades para el desarrollo de su talento y creatividad; en espacios productivos y amplios.

Promover una cultura de apoyo y respeto a las personas con capacidades diferentes en toda la sociedad y con especial énfasis a través del sistema educativo estatal.

Adaptar la infraestructura conforme a la legislacióncorrespondiente, para facilitar el libre tránsito y el acceso seguro a todos los espacios incluyendo edificios públicos.

Establecer esquemas de coordinación y de intercambio de experiencias y conocimientos, personal y equipo especializado con instituciones de salud, públicas y privadas y de enseñanza superior de la entidad, del país y del extranjero.

ANTESEDENTES

Desde que el hombre comenzó avivir en sociedad, tuvo la necesidad de proteger sus intereses por encima de los miembros de mayor poder dentro del grupo al que pertenecían, sin embargo con la evolución humana y la aparición de la civilización y, las nuevas estructuras de organización social, comenzaron a aparecer instituciones destinadas para tales fines; los romanos ya contaban con instituciones como lo fueron, las collegiatenoiurum; en el Cristianismo encontramos las Hermandades de ayuda a menesterosos y, que con el descubrimiento de América y posteriormente la Conquista a México por parte de los Ibéricos , se transmite el culto con sus instituciones; México desde sus primeros años como Estado Independiente abogó, por la ayuda jurídica y social de las clases menos favorecidas, ciertamente México en 1856 es quien creala idea del Derecho Social, por encima de Gierke, de la Constitución de Weimar de 1919, de Lyon Paul Pic, de Arthur Rousseau, de Duguit y entre muchos mas; sin embargo no basta ser el creador de alguna idea, lo verdaderamente importante es desarrollarla en la sincronía legislativa y la diacronía social, procurando que ambas vayan de la mano y, acotar la distancia entre el ser y deber ser, Méxicohasta el año de 2004, legisla sobre asistencia social y en 2005 sobre legislación en materia de Derechos de Personas con Capacidades Diferentes, sin embargo el contexto parece ser muy diferente al texto, más bien pareciera que se tratase de artimañas de una discurseleria por parte de una política social barata, destinada únicamente a la obtención del poder. El problema toma tintes de mayornitidez cuando se trata de personas con capacidades diferentes en contextos sociales de marginación y exclusión, donde primeramente habrá que atender problemas de mayor prioridad, como lo son, la pobreza (que en la mayoría de las ocasiones es extrema), desempleo, falta de una vivienda digna; aspectos que recaen en la plataforma de la pirámide de Maslow. Resultando incongruente tratar de resolver o...
tracking img