Derechos humanos de personas trans, bisexuales, mujeres lesbianas y hombres homosexuales y de las uniones de parejas del mismo sexo

Páginas: 50 (12345 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
DERECHOS HUMANOS DE PERSONAS TRANS, BISEXUALES, MUJERES LESBIANAS Y HOMBRES HOMOSEXUALES y DE LAS UNIONES DE PAREJAS DEL MISMO SEXO

“Quien tiene la información tiene poder”. En muchas oportunidades las personas no defienden sus derechos por que no los conocen, otras los vulneran por ignorancia, prejuicio, odios o fundamentalismos. Acceder a la información es una forma de generar concienciasobre los derechos y disminuir la exclusión.

Germán Humberto Rincón Perfetti

¿Desde cuando existe la homosexualidad, transexualidad y bisexualidad?

La homosexualidad, transexualidad y bisexualidad han ido de la mano de la humanidad y han estado presentes en todas las culturas de todas las épocas cananeos, caldeos, paganos, hititas, asirios, cartagineses, normandos, dorios, escitas, tártarosy celtas. De las civilizaciones conocidas, se sabe que adquirió gran auge en Grecia y Roma (homosexualidad). En la actualidad en algunas culturas de la India, budista y mahometanas los contactos homosexuales son mas frecuentes que en la cultura americana y europea éstas prácticas se realizan casi exclusivamente en rituales sagrados siendo para ellos un comportamiento natural. Existen culturas enlas cuales las personas trans hacen parte de la vida cotidiana como en la India y antiguamente en la Inca.

La mayor represión se encuentra en la tradición judeo-cristiana y su influencia sobre el mundo occidental. En el siglo VII A.C. cuando el pueblo judío inició su regreso a Babilonia en la ola de nacionalismo que reinaba se fortaleció el intento por distinguirse de sus vecinos mediante elabandono de costumbres antes compartidas, entre las cuales se encontraban conductas sexuales como la homosexualidad, motivo por el cual ésta fue considerada mas que delito, idolatría.

¿Que ha sucedido en Colombia con la legislación?

Nuestra legislación ha cambiado las extensas reglamentaciones que sancionaban con cárcel la homosexualidad en los dos últimos siglos. Pierde importancia eladulterio, el estupro, la publicación de escritos obscenos, la alcahuetería. Estas circunstancias en la actualidad –y afortunadamente- no tienen cárcel, es decir, algunos hechos que antes eran considerados pecado por grupos religiosos y que eran comprendidos como delito, pero ahora ya no lo son y perviven únicamente en el campo peligroso de la moral única.

¿La Constitución Política de 1991 generóalgún cambio?

Si, cambios sustanciales en la vida política, social y jurídica de nuestro país.

¿La Constitución Política menciona y/o protege la transexualidad, la bisexualidad y la homosexualidad femenina o masculina?

No existe una mención expresa acerca de la orientación sexual o identidad de género o expresión de género en la Constitución sin embargo el tema se encuentra amparado en variosprincipios: dignidad humana, igualdad, libre desarrollo de la personalidad, intimidad, pluralidad, además ser un Estado Social de Derecho implica la prevalencia y respeto por los Derechos Humanos. El principio y fin de la Constitución Política de Colombia es la persona humana y por ende la protección de su proyecto de vida.

¿Qué comprende el derecho a la intimidad?

De acuerdo al espaciodonde cada persona realice sus actividades, éstas pueden ser públicas o privadas, su diferencia radica en que las primeras se realizan en lugares que pertenecen a toda la comunidad y que por lo tanto cualquier persona las observa. Las privadas o íntimas se dan en lugares a donde nadie puede tener acceso, de lo contrario se debe contar con la autorización personal de quien es el actor o actriz de losmismos. El Estado y quienes le representan en el diario vivir, deben velar porque la intimidad o vida privada de las personas sea respetada, para que la persona goce de tranquilidad y su honra no sea vulnerada.

¿Que es el libre desarrollo de la personalidad?

El derecho al libre desarrollo de la personalidad permite que la persona pueda ser lo que quiere ser y mientras no se afecte a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO: ¿POR QUÉ NO?
  • Necesidad de una ley de uniones civiles entre parejas del mismo sexo
  • Por el derecho al divorcio: la violencia en las parejas de mujeres lesbianas.
  • Derecho a ganar lo mismo entre hombres y mujeres
  • Ensayo sobre union entre personas del mismo sexo
  • Homosexualidad, Lesbianismo Y Bisexualidad Son Enfermedades Sociales.
  • “Adopción Por Parejas Del Mismo Sexo”
  • Adopcion Entre Parejas Del Mismo Sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS