Derechos Humanos De Peru

Páginas: 17 (4056 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
DERECHOS HUMANOS DE PERU
LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU
La Constitución Política del Perú es la Carta Magna sobre la cual reposan los pilares del Derecho, la justicia y las normas del país. Esta controla, regula y defiende los derechos y libertades de los peruanos y organiza a los poderes e instituciones políticas
Fue redactada por el Congreso Constituyente Democrático tras el autogolpe yla subsecuente crisis constitucional de 1992. Fue aprobada mediante el referéndum de 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, aunque los resultados han sido discutidos por algunos sectores,es actualmente la base del sistema jurídico del país.
Las cifras de la violencia política siguen siendo preocupantes, aunque ciertos indicadores numéricos experimenten por segundo año disminución. Laviolencia política ha producido 521 muertes -243 civiles, 229 presuntos subversivos y 49 agentes del Estado- contra 1314 muertes de 1993. 257 víctimas lo fueron por enfrentamientos armados, 206 por asesinatos políticos y 37 civiles por ejecución extrajudicial atribuible a Fuerzas del Estado. Se produjeron 319 acciones de los grupos alzados en armas, contra 1,289 acciones de 1993 y 1,625 acciones de1992. Se registraron también 24 denuncias de detención desaparición -contra 87 de 1993-.
El tema de derechos humanos en el Perú ha sido manejado, durante mucho tiempo, por intereses políticos. Durante varios
años, los gobiernos, los grupos alzados en armas (terroristas), y también grupos empresariales, han transgredido el derecho de
las personas, a la seguridad, a manifestarse libremente, arecibir información veraz, entre otros. La política que se ha ejercido
es la del terror y la represión, que ha derivado en asesinatos, torturas, persecuciones políticas, represión en manifestaciones,
manipulación de la información etc.
Muchos de estos sucesos no fueron atendidos en su momento y las personas afectadas sufren ahora las consecuencias de la violación de sus derechos.
Asociación ProDerechos Humanos (APRODEH) - http://www.aprodeh.org.pe/
Colectivo de personas comprometidas con la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Perú, organizado bajo la forma de asociación civil sin fines de lucro. Su labor de denuncia de las violaciones, en defensa de las víctimas, así como su rol en el terreno de discutir y proponer alternativas frente a la violencia, le hanpermitido ganar reconocimiento entre diversos sectores de la población y la opinión pública nacional e internacional.

Comisión de la Verdad - http://www.cverdad.org.pe/
La Comisión de la Verdad es un grupo de trabajo inter-institucional cuyo principal objetivo es establecer la verdad histórica de las graves violaciones ocurridas a los derechos humanos en las dos últimas décadas en el Perú. LaComisión de la Verdad diseñará mecanismos de justicia y establecerá una política de reparaciones para los familiares de las víctimas.

Comisión Andina de Juristas - http://www.cajpe.org.pe/
La Comisión Andina de Juristas (CAJ) es una asociación internacional privada sin fines de lucro que trabaja a partir de 1982 desde su sede institucional ubicada en Lima, Perú. Su acción regional andina (Bolivia,Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) se traduce en la prestación de servicios jurídicos de interés público. Su misión: trabajar en favor del fortalecimiento del Estado de Derecho y de las instituciones democráticas, en la perspectiva de colaborar para la efectiva vigencia de los derechos humanos.
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA

Artículo 1º
La defensa de la persona humana y elrespeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.

Artículo 2º
Toda persona tiene derecho:
1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.
2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en el perú
  • Ministerio De Justicio Y Derechos Humanos Perú
  • El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú
  • Organismo De Proteccion Y Promocion De Los Derechos Humanos En El Peru
  • Reportaje de los humanos derechos, peru, costa rica
  • Derechos Humanos En El Peru
  • violacion de los derechos humanos en peru
  • Derechos humanos de la mujer en el perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS