derechos humanos debate

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
8 Tratamiento al menor en conflicto con la ley

La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece que todo niño y adolescente en conflicto con la ley penal tiene derecho a:

- a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño por los derechoshumanos y las libertades fundamentales de terceros y en la que setengan en cuenta la edad del niño y la importancia de promover su reintegración y que éste asuma una función constructiva en la sociedad.

- que se le garantice, por lo menos, lo siguiente: que se lo presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley; que será informado sin demora de los cargos que pesan contra él y que dispondrá de asistencia jurídica u otra asistenciaapropiada en la preparación y presentación de su defensa; que la causa será dirimida sin demora por una autoridad u órgano judicial competente, independiente e imparcial en una audiencia equitativa conforme a la ley, en presencia de un asesor jurídico u otro tipo de asesor adecuado y, al menos que se considerare que ello fuere contrario al interés superior del niño, teniendo en cuenta en particular suedad o situación y a sus padres o representantes legales; que no será obligado a prestar testimonio o a declararse culpable, que podrá interrogar o hacer que se interrogue a testigos de cargo y obtener la participación y el interrogatorio de testigos de descargo en condiciones de igualdad;
- que se respete plenamente su vida privada en todas las fases del procedimiento.

En el artículo 18 de laConstitución se estableció que el sistema integral de justicia debe tener como fin lareintegración[3] social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona; que debe ser operado por instituciones, tribunales y autoridades especializados, y que debe respetar el debido proceso legal en todo momento. La ley también dicta que los menores de 12 años sólo serán sujetos arehabilitación y asistencia social, y que el internamiento es una medida extrema reservada para mayores de 14 años por conductas calificadas como graves.

Tratar a los menores en conflicto con la ley es algo muy delicado, inclusive la UNICEF está en contra de que se les tome presos a los menores en conflicto con la ley, hablemos del caso México, en el cual la UNICEF ha tomado cartas en el asunto y haconcluido que la mayoría de los menores que entran en conflicto con la ley son menores de zonas marginadas con poca escolaridad, en entornos violentos, son menores vulnerables y desprotegidos; entonces ¿qué ocurre con los menores que cursan su pena y vuelven al mismo entorno? Los datos dicen que vuelven a delinquir, un ejemplo de avance en el tratamiento de los menores en conflicto con la ley (enMéxico) es el foro Shakespeare en la Ciudad de México, en las que participan personas que alguna vez estuvieron en conflicto con la ley. También han trascendido testimonios de jóvenes que tras un periodo en estos centros cambiaron su vida para bien de forma radical.
¿qué mas podemos hacer?
1. Necesitamos que se garantice el pleno respeto a los derechos de los jóvenes mientras son investigados yprocesados, así como durante la ejecución de la sanción penal. Si esto no es así, debe existir un mecanismo de fácil acceso en el que se puedan denunciar tales abusos, con miras a corregirlos.
2. Es urgente contar con información y datos sobre las condiciones de vida al interior de las Comunidades para adolescentes en conflicto con la ley. Por ejemplo, ¿hay suficientes alimentos, agua potable, actividadeseducativas, culturales y deportivas? ¿Los servicios de salud son óptimos?
3. Es vital que la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, que forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad, dé seguimiento a los adolescentes que egresan del sistema y que la información sea pública, para evaluar hasta qué grado se logra cumplir con el cometido del sistema “integral” de justicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate Humanismo
  • Derechos Humanos Y Comunitarismo. Aproximación A Un Debate
  • humanismo y debate del pensamiento
  • Historia y debate del desarrollo humano
  • Humanismo Y Debate De La Modernidad
  • Historia Y Debate Del Desarrollo Humano
  • Humanismo Y Debate Con La Modernidad
  • Salud, un derecho humano o humanos sin derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS