Derechos humanos del paciente hospitalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS DEL PACIENTE HOSPITALIZADO

El respeto de los derechos humanos del enfermos es un imperativo ético, además jurídico; por lo tanto, su violación puede ocasionar sanciones.

EnMéxico los derechos están protegidos por la constitución política, por Ley General de Salud
DERECHO DE LA VIDA

Este derecho es la esencia de la medicina y de la hospitalización, que tiene comofin ultimo precisamente proteger la vida.

«Es la condición indispensable respetar la vida humana desde el momento de la concepción».

La ley prohíbe el aborto y la eutanasia, no obstante permitedisponer de los órganos y tejidos de seres humanos para trasplante , siempre y cuando se certifique la muerte real de tales donantes.

DERECHO A LA SALUD
Es un derecho a la protección de la salud ytiene que ver con cobertura y acceso de los ciudadanos a los servicios de salud.
En sentido estricto, tiene una connotación mas amplia y podría abarcar prácticamente todos los derechos del pacientehospitalizado
DERECHO A LA INFORMACION
El paciente debe estar bien informado :
tiene derecho a recibir la información necesaria en relación con su enfermedad. Tiene derecho a conocer el personalde salud encargado de su atención, también requiere que se le informe con detalle los procedimientos diagnósticos o terapéuticos.
DERECHO A CONOCER LA VERDAD
La verdad es la meta de la filosofía yla ciencia, así como el puente entre la conciencias humanas, y todo trato con ella tiene validez, firmeza y esencia.
La verdad resulta deseable casi siempre, pero no cuando daña, destruye y mata.Los médicos experimentados han sido testigos, a lo largo de muchos años, del inmenso bienestar que puede proporcionar la mentira piadosa y del efecto desventado que tiene la cruda verdad.
El pacientetiene derecho a conocer las características de su enfermedad, su pronostico y las posibilidades de recuperarse
DERECHO A GUARDAR CONFIDENCIALIDAD
El paciente tiene derecho a que la información que...
tracking img