Derechos humanos-derecho de igualdad

Páginas: 14 (3463 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Derechos Humanos
Introducción
-------------------------------------------------
“Son las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas identificándose consigo mismos y con los otros.”
Consideran la libertad, la justicia y la paz en el mundo como base para reconocer la dignidad humana y hacerla valermediante los derechos; con el fin de llevar a la sociedad hacia un progreso y elevar el nivel de vida de las personas dentro de las posibilidades de su libertad.
Todos los hombres poseen derechos, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a estos derechos, se debe reclamar reconocimiento sobre ellos, respeto y tutela.
Los estados en los que se reconocen los derechos humanosson democráticos, en estos se permite que cada individuo participe del gobierno de manera activa e igualitaria, de convivencia organizada en donde no solo el Estado sino los ciudadanos deben poner en practica los derechos; contrariamente en los que no los aceptan son los estados no democráticos o autoritarios, en ellos se dan situaciones en las que falla la justicia y falta la equidad.
Algunasde las características principales de los derechos humanos son:
* Universales e inalienables: Todos los Estados que los acepten deben cumplirlos independiente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
* Interdependientes e indivisibles: El cumplimiento de uno facilita el cumplimiento de los demásderechos, así como la privación de uno de los mismos, afectará negativamente a los demás.
* Iguales y no discriminatorios: Los principios se aplican a toda persona y prohíbe la discriminación sobre alguna de sus características individuales.
* Obligatorios



Históricamente
Los derechos humanos no son un invento del derecho positivo, los cuales anuncian los valores que las antiguasculturas nos dieron; la mayoría de los pueblos civilizados han guardado como patrimonio moral e históricos las experiencias que obtuvieron a través de su vida comunitaria, pero es indudable que los derechos han sido reconocidos través de convenciones y protocolos, en el ámbito internacional y de constituciones políticas en el ámbito de cada estado.

En las antigua Grecia se desarrollaban losprimeros elementos constitutivos de la democracia tanto en el medio social, cultural, político como económico; en que surgieron los primeros conceptos sobre Democracia, Derechos, y quienes eran sus protagonistas. Los ideales de la democracia antigua son:
Democracia: Definida como el gobierno del pueblo se baso en igualdad política, igualdad social, y gobierno del pueblo.
La libertad: para losgriegos ser libre es no ser esclavo de nadie, esta libertad se fue logrando sucesivamente así la libertad civil se alcanzó al avolirse la prisión por deudas, la libertad jurídica al proteger al ciudadano con el habeas corpus, y la libertad política con el derecho de obedecer la ley.
La ley: su importancia en la vida de los griegos de la cual nos habla el profesor Touchard:
‘’Todos le debenobediencia porque, entre otras razones toda ley es una invención y un don de los dioses al mismo tiempo que una descripción del hombre sabio, el contrato de una sociedad al que todos sus habitantes deben adaptar su manera de vivir’’.
Cabe anotar que no todas las personas en la antigua

Grecia eran consideradas ciudadanas, era un privilegio para personas nacidas y educadas en la Ciudad -Estado.
En laEdad Media Los conflictos generados por las guerras llevan a una nueva era de la organización del poder, con base en lazos de dependencia personal de los campesinos o los siervos hacia los señores Barones y Reyes, esta situación fue conformando un nuevo centro de decisión de poder en la corte, encabezada por el Rey, conformada por Barones y campesinos súbditos donde en ultima quien defendía los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad y derechos humanos
  • Derechos humanos igualdad de género en colombia
  • La Noción De Igualdad En La Teoría De Los Derechos Humanos
  • Derechos Humanos: Igualdad De Género En Colombia
  • los derechos a la igualdad
  • la igualdad de derechos
  • Igualdad de derechos
  • EL derecho a la igualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS