Derechos humanos, derecho a la salud frente al vih y el sida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS,DERECHO A LA SALUD FRENTE AL VIH Y EL SIDA.
Un derecho humano es un poder, una facultad, una soberanía que tiene una persona para actuar de determinada forma o sentido, o para exigir una conducta de otro sujeto.
Los derechos son garantías legales universales, que protegen a todas las personas, como individuos y a todos los grupos humanos, frente a acciones, descuidos onegligencias que pueden afectar sus libertades, integridad y dignidad humana.
Los Derechos Humanos Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, detránsito y muchas cosas más. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.
Las características de los derechos humanos son:
Son anteriores y superiores al Estado.
Universales.
Mundialización o transnacionalización
Irrenunciables
Indivisibles
Interdependiente
Inalienables
Imprescriptibles.Están vigentes en todo lugar y tiempo. No pierden vigencia
Obligatorios. Obligan al Estado, la sociedad y todo a el que detente poder a respetarlos.

Inherente al ser humano. Esto en virtud que la titularidad es ostentada por cada persona por el simple hecho de ser persona.

Progresivos. Porque cada vez nacen nuevos y diferentes derechos conforme a las necesidades actuales de minorías y gruposvulnerables, por ejemplo.
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS.

De acuerdo a su contenido, podemos hablar de:
Derechos civiles, que son aquellos que le corresponden a la persona como individuo, independientemente de su rol social, y que hacen a su vida y a su libertad personal. Son exigibles contra cualquiera, que ose perturbarlos. Así, son derechos civiles el derecho a la vida, a lalibertad personal, a ejercer libremente su culto, a reunirse, a asociarse con fines útiles, a la dignidad, al honor, al nombre, etcétera.
Derechos sociales, son los que le corresponden a las personas por su rol en un determinado contexto social, por hallarse desprotegidos frente a una situación desigual con respecto a otros que podrían abusar de tal circunstancia.
Derechos patrimoniales, son aquellosque tienen un contenido económico, como por ejemplo, el derecho a contratar, el derecho de propiedad, el de comerciar, etcétera.

Derechos culturales, son los que tienen un contenido que hace a la capacitación del ser humano, con vistas a su perfeccionamiento, y es compatible con los derechos sociales: Por ejemplo, el derecho de enseñar y aprender.
Derechos políticos, son los que lecorresponden al ciudadano para participar como miembro activo del poder político en un gobierno democrático, por sí o a través de sus representantes. El derecho de sufragio, a afiliarse a un partido político, a ser elegido para un cargo de gobierno, a participar en la presentación de un proyecto de ley, en un plebiscito, o en una consulta popular.
OTRA CLASIFICACIÓN HACE REFERENCIA A LA APARICIÓN DE LOSDERECHOS EN EL TIEMPO
Primera Generación de Derechos Humanos.Estos comprenden los derechos civiles y políticos contenidos, principalmente, en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los derechos de primera generación son:
Derechoa la vida
Derecho de asociación
Derecho a la seguridad personal
Derecho a la libertad
Nacionalidad
Derecho de igualdad
A la privacidad
No discriminación
La propiedad


Debido proceso
Libertad de Expresión
Libertad de reunión
Derecho a elegir a sus gobernantes y ser electo en cargos públicos
Libertad de circulación
Asilo y expulsión
Libertad de conciencia y...
tracking img