Derechos humanos, derechos fundamentales y derechos ambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8228 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION
Dedicare este trabajo de investigación a un tema que desde un tiempo a esta parte ha tomado una trascendencia tan importante, así como lo fue en su momento el reconocimiento de los derechos humanos y fundamentales del hombre, con una connotación igual o mayor aun, en estos momentos se esta reconociendo que sin la debida protección al medio ambiente, estaríamos marcando el fin dela humanidad, al menos como la conocemos hasta este momento de la historia, sin mayores costos que el que debería de ser retribuirle un poco a la naturaleza de lo mucho que ella nos da, pero que en cambio hasta este momento lo único que le hemos dado es destruirla despiadadamente, mas sin embargo el mundo entero ha comenzado ha ponerle un poco de interés al tema, a tal punto que los derechosambientales, están comprendidos dentro de los derechos humanos y fundamentales de tercera generación. En ese contexto y en este momento lideres políticos mundiales, científicos, expertos y decenas de ONG, se reunirán por diez días en la ciudad de Copenhague (Dinamarca), en la cumbre mundial sobre el clima, con el objetivo de estudiar la situación actual de la tierra y sugerir los remedios necesariospara revertir la mala situación en que se encuentra en este momento, de tal manera que unidos todos los involucrados (que es toda la humanidad) salvemos el planeta y le podamos heredar a las próximas generaciones un lugar donde vivir dignamente. En el desarrollo de este sencillo trabajo reflejare las diferentes instancias gubernamentales que a nivel de nuestra nación tienen la tarea de proteger yhacer valer los derechos ambientales, así como las principales leyes que regulan dichas instituciones y las que protegen en si al medio ambiente, también plasmare los distintos convenios que ha suscrito el país a lo interno y externamente para paliar este mal. Abordare los principales males que aquejan al medio ambiente en Nicaragua y de cómo estos males no son tan distintos a los males que sufre latierra y sus recursos en otros países. En fin y estando claro que millones de seres humanos, animales y ecosistemas enteros perecerán en los próximos años a causa del cambio climático, que es a su vez ocasionado por falta de tutela del estado en algunos países del mundo en los derechos del medio ambiente y siendo que estos están íntimamente relacionados con las demás disciplinas del derechos quehasta hoy conocemos, pero principalmente con los derechos fundamentales del hombre. Definitivamente lo considero un tema importantísimo de abordar y a eso precisamente pasare.
2.-ANTECEDENTES
En la conferencia de la ONU en Estocolmo en 1972 se aborda por primera vez la necesidad de tomar medidas que protejan el medio ambiente y los recursos naturales.
Posteriormente en la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida más comúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de junio de 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba el desarrollo económico y social. En la Cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversosdocumentos, los cuales son:
Programa 21: este es un plan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en el siglo XXI
• Declaración de Río sobre medio ambiente y desarrollo: se definen los derechos y deberes de los Estados.
• Declaración de principios sobre los bosques.
• Convenciones sobre el cambio climático, diversidad biológica y la Desertificación
Cumbre dela Tierra mas 5
Esta Cumbre tuvo lugar en un Período extraordinario de sesiones de la Asamblea General celebrada en 1997. Tenía como principal objetivo analizar la ejecución del Programa 21, aprobado en la Cumbre de 1992. Después de intensas deliberaciones debidas a las diferencias entre los Estados acerca de cómo financiar el desarrollo sostenible en el plano mundial, se obtuvieron diversos...
tracking img